Amazonas: prorrogan estado de emergencia en la provincia de Condorcanqui

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días calendario, a partir del 24 de agosto de 2022, en la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, a fin de dar continuidad a las acciones que se ejecutan para combatir y neutralizar los actos vinculados a la minería y tala ilegales, además de delitos conexos que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población de la citada jurisdicción.

El respectivo Decreto Supremo Nº 104-2022-PCM fue publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano indica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante la prórroga del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El decreto supremo precisa que la intervención de la PNP de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

Añade que la participación de los gobiernos locales de la provincia de Condorcanqui se efectúa en el contexto de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El presente Decreto Supremo es refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo; el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y los ministros del Interior, Willly Huerta; Defensa, José Luis Gavidia; y de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *