Cómo tramitar el CPP 2023 de extranjeros con vigencia de un año

La Superintendencia Nacional de Migraciones ofreció detalles sobre el nuevo procedimiento para obtener el Permiso Temporal de Permanencia -CPP y así regularizar la situación migratoria de los extranjeros por el periodo de un año.

Este procedimiento aplica para las personas extranjeras cuyo plazo de permanencia se encuentre vencido o ingresaron al Perú hasta el 10 de mayo último sin realizar su control migratorio.

Pasos por seguir para obtener un CPP

Primero deben presentar su solicitud ingresando a la Agencia Digital de Migraciones, en este link, seleccionar el módulo Permiso Temporal de Permanencia, completar los datos requeridos y dar clic en “verificar”.

Luego, seleccionar el trámite de Permiso Temporal de Permanencia y elegir la sede donde se realizará la captura de sus datos biométricos (foto y huellas dactilares); adjuntar la copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano.

Inmediatamente después deben dar clic en aceptar los términos y condiciones, que incluye la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol.

Esta información será verificada mediante la interoperabilidad de Migraciones con entidades nacionales e internacionales. De existir algún antecedente registrado, la solicitud será denegada.

Finalmente, seleccionar la fecha y hora disponible para la cita personal en Migraciones, en la cual se realizará la captura de sus datos biométricos, y descargar la constancia de cita, a la que debe acudir puntualmente.

La solicitud es de evaluación previa, cuyo plazo máximo es de hasta 30 días hábiles, que se contabilizan desde iniciado el trámite con la captura de los datos biométricos. El trámite es personal y se recomienda a los usuarios evitar acudir a tramitadores que pueden acceder a su información personal y usarla para otros fines.

¿Qué te permite hacer el CPP?

El carné de CPP permite a las personas extranjeras acreditar su condición migratoria regular en el Perú y realizar actividades en el marco de la ley, como trabajar, emprender, abrir cuentas bancarias y acceder a servicios. El documento tiene una duración de 365 días desde su aprobación y antes de su vencimiento el beneficiario podrá optar por la Calidad Migratoria Especial Residente.

Cabe indicar que las personas extranjeras que no regularicen su situación migratoria serán objeto de procesos sancionadores por parte de Migraciones, que pueden conllevar a una orden de salida obligatoria o expulsión del país, con impedimento de ingreso hasta por 15 años.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *