Congreso: Conformarán comisión que hará seguimiento a ‘Megapuerto’ de Chancay

El pleno del Congreso de la República aprobó conformar una comisión especial multipartidaria para impulsar y también hacer seguimiento la proyecto del terminal marítimo multipropósito de Chancay.

La moción en la que se planteó este pedido fue aprobada con 77 votos a favor 33 en contra y 6 abstenciones.

El congresista Roberto Sánchez (CD-JP) promotor del tema, señaló que esta comisión estará al tanto de la implementación de este proyecto – conocido también como ‘Megapuerto’- incluyendo el desarrollo de sus obras y de su impacto en las provincias y localidades adyacentes.

En tal sentido, en base a lo constatado, podrá recomendar acciones y propuestas legislativas sobre transporte marítimo y temas aduaneros. El grupo tendrá un plazo de un año para cumplir sus funciones y emitir su informe, precisó.

Sánchez dijo que es necesario que el Congreso supervise lo que ocurre respecto a este proyecto debido a la considerable inversión que se está haciendo en él, por su impacto en la población de las localidades cercanas y por la existencia de lo que calificó como “vacíos e ineficiencias” en temas de regulación y desarrollo normativo.

Posiciones opuestas

Tras ser admitida a debate la moción, diversas bancadas expresaron su respaldo y otras su oposición a que se conforme el grupo propuesto.

Héctor Valer (SP) señaló que sí es necesario que el Congreso se ocupe del tema, puesto que se trata de una megaobra. Incidió en señalar que hay una persona vinculada a la Marina que es accionista de la empresa a cargo del proyecto.

También se expresó a favor de la moción la congresista Kelly Portalatino (PL), argumentando que debe de supervisarse el cumplimiento del contrato establecido para la implementación del ‘Megapuerto’. Por su parte, Juan Burgos (UDP) apoyó que se efectúe la investigación, afirmando que en ese proyecto de infraestructura hay de por medio intereses del gobierno chino.

Por el lado contrario, Jorge Montoya (RP) consideró que el Parlamento no debe interferir con una actividad privada como esa y señaló que para cumplir con las funciones establecidas, la comisión “tendrá que contratar a una brigada de especialistas” en temas diversos que escapan a los quehaceres legislativos.

A su vez, Alejandro Cavero (Avanza País) opinó que para un tema como este no se requiere de una comisión parlamentaria y argumentó que ya hay varias de estas instancias que gastan recursos y no exhiben resultados concretos.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *