Congreso: Lady Camones y Esdras Medina ingresan a segunda vuelta por la presidencia

La presidencia del Congreso se disputará entre los congresistas Lady Camones (lista 1) y Esdras Medina (lista 3), al obtener la votación más alta en el proceso de escrutinio y por lo tanto pasarán a una segunda vuelta a fin de definir quien conducirá las riendas de la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023.

La lista 2, encabezada por Héctor Acuña, obtuvo 23 adhesiones, mientras que la que tenía como candidata a la presidencia a Gladys Echaíz, reunió 16 votos a favor. Un parlamentario votó en blanco y dos votos fueron declarados nulos.

Los congresistas César Revilla (SP) y Pasión Dávila (PL) oficiaron como escudriñadores de los votos a emitir, acompañando en el conteo a la saliente titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

Antes de que se iniciará la votación, la bancada de Renovación Popular interpuso tacha contra la lista encabezada por Medina, alegando que este violó el reglamento del partido mencionado al no comunicar su deseo de participar en la elección de la directiva del Congreso.

El parlamentario cuestionado respondió diciendo que la tacha debió de ser presentada en la víspera, y denunció “un ensañamiento” en su contra. Indicó que, en efecto, sigue siendo parte de la bancada de Renovación Popular, por lo cual tiene derecho a participar en la elección de la mesa directiva.

A esto, el vocero de este grupo parlamentario, Jorge Montoya, consideró que al no haber renunciado a su partido, Medina sigue sujeto a lo que señala el reglamento de este grupo, incurriendo en una postulación que no ha sido autorizada.

Por su parte, Waldemar Cerrón (PL) integrante de la lista de candidatos tachada, señaló que la ley garantiza el derecho de los congresistas de elegir y ser elegidos, y un reglamento partidario no puede estar por encima de ella.

A dicho argumento, Montoya contestó insistiendo en que el cumplimento de los lineamientos internos partidarios tiene carácter obligatorio. Sin embargo, señaló que su grupo optaría por retirar la tacha y procesar de manera interna a Medina.

Tras el conteo de los votos emitidos, la sesión plenaria fue suspendida, a fin de que se completen los preparativos para la segunda vuelta, en la que se definirá cuál será la nueva mesa directiva del Parlamento.

La lista 1 tiene como postulantes, en la presidencia, a Lady Camones, junto a Martha Moyano (FP), Digna Calle (PP) y Wilmar Elera (SP) en las vicepresidencias.

La lista 3 postula a la presidencia a Esdras Medina, acompañado en las vicepresidencias por Waldemar Cerrón (PL), Ilich López (AP) y Katy Ugarte (BM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *