Congreso: Plantean que universidades otorguen bachiller y título en 3 años

El congresista Américo Gonza (Perú Libre) propuso que las universidades otorguen el título de bachiller técnico y título profesional técnico al culminar los seis semestres, es decir, luego de tres años de estudio, en aquellas carreras profesionales iguales a las que ofrecen los Institutos de Educación Superior.

Con esta medida, según indica el proyecto de ley, se busca garantizar la inserción laboral progresiva de los estudiantes, en tanto cursan sus estudios universitarios y de aquellos que tienen estudios universitarios incompletos.

Con ese propósito, Gonza plantea modificar la Ley Universitaria para que estas casas de estudio adecuen su estructura curricular a nivel de pregrado para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades a nivel técnico al finalizar los seis primeros semestres o su equivalente en créditos académicos.

El bachiller y título profesional técnico, según la iniciativa del legislador, será para los estudiantes de las carretas profesionales que son similares a nivel técnico profesional en Institutos de Educación Técnico Superior.

Para otorgar el grado de bachiller técnico, de acuerdo a la iniciativa, se requiere haber aprobado los primeros seis semestres o su equivalente en créditos académicos y cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Mientras que, para otorgar el título profesional técnico, se necesita haber obtenido el grado de bachiller técnico y cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Fundamental su propuesta en que actualmente muchos estudiantes que, por diversas razones, no han podido culminar sus estudios universitarios, no pueden acceder a una titulación o acreditación, lo que les impide insertarse en el ámbito laboral.

“A pesar de que el estudiante ha realizado con éxito durante más de dos o tres años de estudios en la universidad, no cuenta con la acreditación correspondiente que le permita acceder a un puesto de trabajo y, en ocasiones, se ven obligados a abandonar su formación universitaria o recurrir al subempleo, siendo víctimas de explotación” precisa la iniciativa.

En ese sentido, considera que la titulación técnica universitaria brindará a los estudiantes una acreditación en conocimientos, habilidades técnicas específicas adquiridas durante los síes semestre de iniciados los estudios universitarios.

La titulación, precisa también, tendrá la misma equivalencia del título profesional técnico otorgado por los institutos de educación superior.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *