Cusco: incendio en Pomacanchi destruyó 150 hectáreas de vegetación

Más de 150 hectáreas de vegetación natural consumió el incendio forestal registrado en el distrito de Pomacanchi, provincia cusqueña de Acomayo, y que fue controlado con el esfuerzo de autoridades y pobladores, confirmó la municipalidad distrital.

Brigadistas conformadas por comuneros, pobladores de Pomacanchi y miembros de la 5ta Brigada de Montaña desarrollaron las acciones desde la madrugada de ayer, en coordinación con autoridades del Gobierno Regional del Cusco, a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) que dotó de apoyo logístico.

El director de la OGRS, Roberto Abarca León, sostuvo que el siniestro forestal, de acuerdo a la evaluación preliminar, afectó cobertura vegetal entre árboles de pino, arbustos chachacomos y pajonal.

También registró una familia damnificada y otra afectada, a quienes desde el gobierno regional se hará llegar la ayuda necesaria. “Lamentablemente los que sufren son los hermanos de esta zona que han perdido sus recursos. Trabajamos articuladamente y hay la predisposición de apoyo inmediato; después de una reunión se determinó la atención en Pomacanchi y se movilizaron los recursos necesarios; sin embargo, los incendios forestales igualmentye ocasionan gastos de recursos”, refirió Roberto Abarca.

El fuego inició el 26 de agosto, aproximadamente a las 13:30 horas, en el sector de Qoraquecha; inmediatamente empezaron las labores de sofocación con el apoyo del personal de la Municipalidad de Pomacanchi y lugareños. Debido a la ausencia de luz se reanudaron los trabajos la mañana del último sábado, con el apoyo de las entidades de primera respuesta.

Lamentable

Abarca León lamentó que a la fecha, en el ámbito de la región Cusco, se asista a una indiscriminada quema del medio ambiente causada por la negligencia humana. “Ayer había más de 4 focos de incendios, estamos en coordinación permanente con las autoridades; los otros incendios forestales se registraron en Paruro y Anta donde del mismo modo se ha logrado el control del fuego”, afirmó.

Ante la ocurrencia de este tipo de eventos, el Centro de Emergencia Regional (COER) Cusco recomienda a la población evitar la quema de residuos vegetales y arbustos. Asimismo, apagar las fogatas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de que se reavive el fuego y se pueda extender hacia otras zonas. El funcionario regional supervisa personalmente todas las acciones con distintas instituciones para controlar los siniestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *