A nivel nacional, se celebra cada 7 de setiembre, el «Día de los Derechos Cívicos de la Mujer», en el que se promueven los derechos cívicos y fundamentales de la mujer, relacionados con su participación activa en la política y en la sociedad.
En esta fecha en particular, las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de sufragar y también de ser elegidas en las elecciones generales.
Tras una larga lucha de mujeres peruanas por lograr el voto femenino en nuestro país, entre las que estuvieron María Jesús Alvarado (1878-1971) quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1872-1958) que también impulsó esta lucha a través de la organización “Feminismo Peruano” y la periodista y educadora Elvira García y García, entre otras muchas, entre las que se encontraban literatas, periodistas, educadoras y mujeres de a pie peruanas que exigían igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Finalmente, el 07 de setiembre de 1955, el general Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº 12391, la ley del voto femenino. Nuestro país fue el penúltimo en Latinoamérica en conceder este derecho a las mujeres.
En América Latina, hasta el año 2000 sólo 10 países habían implementado el sistema de cuotas para elecciones legislativas. Estos son: Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y el Perú.
Leer más: