Día del Anticucho: orígenes y fecha de celebración

El Perú, no solo es cuna de grandes civilizaciones, como la Inca, entre otras, sino también actualmente somos conocidos por nuestra exquisita comida. Una de ellas, el anticucho, que es un compuesto por un palo de caña, un trozo de corazón de res, papas sancochadas doradas y un choclo se ha convertido en un plato emblema de la gastronomía peruana.

Es por esa razón, que, gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Jesús María, se celebra desde algunos años atrás cada tercer domingo de octubre, El día del Anticucho.

Este platillo tipo brocheta peruana, que es una de las siete maravillas gastronómicas del Perú, data desde la época preinca y proviene de la influencia andina, española y afroperuana.

En aquél entonces, para preparar dicho platillo, se utilizaba carne de llama a través de un marinado de dicho asado a la parrilla, pero tras la llegada de los españoles, quienes trajeron las vacas en tiempos de la conquista, se introdujo el insumo del nuevo platillo que hoy conocemos como Anticucho, conformado por un trozo de corazón ensartado en forma de brocheta.

Hay que tener en cuenta que en la época del Virreynato los españoles desechaban cualquier cantidad de vísceras y le daban como alimento a los esclavos y fueron ellos mismos quienes crearon la receta actual del anticucho. Los esclavos usaron específicamente el corazón de res, tal y como se prepara en la actualidad en el Perú.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *