Día del Bibliotecario Peruano

Cada 14 de noviembre se reconoce la destacada labor de los profesionales en bibliotecología, quienes preservan, gestionan y difunden nuestro patrimonio bibliográfico documental en el territorio nacional.

El 05 de agosto de 1958, la Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios, siendo su presidenta Graciela Sánchez Cerro, se acordó establecer el “Día del Bibliotecario Peruano”. Fue hasta el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1968) que el Estado oficializó su celebración el 14 noviembre mediante la Ley N° 16801.

Jorge Basadre Grohmann es considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, quien asumió la dirección de la Biblioteca Nacional luego del incendio de 1943. Destacó por haber conducido con éxito el proceso de reconstrucción.

Otro ilustre peruano que años atrás tuvo una destacadísima labor bibliotecaria fue Ricardo Palma, quien en el año 1883 asumió la dirección de la Biblioteca Nacional, destruida y saqueada durante la guerra con Chile.

A este personaje se le recuerda como ‘el bibliotecario mendigo, porque decidió utilizar su prestigio para solicitar donaciones de libros a distintos países. De igual manera logró recuperar más de 14.000 textos valiosos de manos chilenas.

Durante el mes de noviembre las bibliotecas llevan a cabo conversatorios, charlas, presentaciones de libros y revistas. Entre los participantes se presentan destacados bibliotecarios del país y el extranjero, así como gestores culturales y especialistas.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *