El aniversario de Pueblo Libre y el valor de una mentira

Hoy día 14 de agosto, he visto con gran decepción, que nuevamente, el alcalde de Pueblo Libre Stephen Haas Del Carpio incluyendo algunos candidatos a la alcaldía, celebran una mentira. La fecha de la supuesta Fundación histórica de nuestro distrito de, Pueblo Libre.

Lamentablemente, muchos personajes políticos del distrito, que son rivales o integran diversos partidos políticos, pero que son amigos en la práctica, han defendido desde antes, lo realizado por el alcalde Haas Del Carpio. Uno de ellos, hasta me preguntó, que, cómo íbamos a perder los más de 400 años, pero sin un mayor argumento legal.

«No se puede perder, lo que nunca se tuvo»…

(Javier Yoplac)

… le contesté, pero simplemente enmudeció.

Es decir, más les importaba, defender una mentira, que afrontar la realidad, que Pueblo Libre, recién ha celebrado su Bicentenario.

CONGRESO RECHAZA PROPUESTA DE, «FUNDACIÓN HISTÓRICA DE PUEBLO LIBRE»

Ahora, para darle forma al asunto, durante la gestión del exalcalde Rafael Santos Normand, a través del Concejo Municipal de Pueblo Libre, realizaron una “interpretación auténtica y valedera”, a un pequeño documento simple de donación, cuyo terreno fue donado por el Cacique Gonzalo Taulichusco a la Congregación de los Franciscanos, para la construcción de la Iglesia Santa María Magdalena y le ponen de nombre a dicho proyecto «Fundación Histórica de Pueblo Libre», cuya fecha tenía el 14 de agosto.

Dicho documentos presentado al Congreso de la República es rechazado, no solo porque ya había una fecha de creación política del distrito, sino porque además, no había otro documento que sustente lo que habían indicado.

Dicha donación de terreno no pasaba de los 300 metros cuadrados, pero el Concejo Municipal hizo su interpretación para darle forma a la supuesta, “Fundación Histórica del distrito de Pueblo Libre”.

«Un pueblo podrá reencontrarse con su historia, cuando esta, sea producto de una verdad, no de una mentira, disfrazada de verdad».

Javier Yoplac

Con lo cual, ahora según estos ineptos personajes que pasan por la Municipalidad del distrito, tenemos dos aniversarios. Uno, el que ya mencionamos y el otro, la fecha, 10 de abril, que es el día de la “Creación Política del distrito de Pueblo Libre” y por supuesto, su aniversario.

Gral. José Bernardo de Torre Tagle y Portocarrero reconoce al pueblo de la Magdalena como, Pueblo Libre.

No hay que olvidar, que fue Haas Del Carpio, quién a partir de las celebraciones por el Bicentenario de la República, denominó a Pueblo Libre, la “Capital del Bicentenario”.

Es decir, el Perú celebró el 28 de julio del 2021, sus 200 años de independencia y Pueblo Libre el 10 de abril de este año, y…

¿de dónde sale la idea, que hoy es la fecha de la Fundación histórica del distrito?

Por otra parte…

¿Cómo es qué la Municipalidad de Pueblo Libre, se presta para celebrar su aniversario en una fecha errada, cada 14 de agosto desde hace mucho tiempo?

CELEBRACIÓN ERRADA

Primero tendría que decir, que las distintas autoridades que pasaron por la Municipalidad de Pueblo Libre, desconocían lo qué estaban celebrando y si alguno se dio cuenta, se hizo el desentendido.

Lo más curioso, es que leían el documento de donación del terreno que dio Gonzalo Taulichusco, apodado «El Viejo» cada 14 de agosto y a nadie se le ocurrió durante tantos años preguntar, sobre por qué no se leía algún «Acta de Creación del distrito de Pueblo Libre».

SANTOS NO PUDO CON ROSELLÓ

Pero fue, durante la gestión del ex alcalde Rafael Santos Normand, que, Ramón del Valle Cárdenas, miembro del Patronato Cívico y Cultural de Pueblo Libre – Pacpull, descubre que no había Fundación Española en Pueblo Libre y con esta información, decide él junto a, Víctor Reyes Inca, presidente del Pacpull, seguir investigando.

EL MERCACHIFLE DE LA CULTURA

Tras lo ocurrido, Reyes Inca comienza a realizar, diversas declaraciones y estas salen publicadas en un periódico que existía en aquella época llamado, «Vecino», que coincidentemente, también lo dirigía.

Esta supuesta afrenta a la cultura de Pueblo Libre por parte del presidente del Pacpull, le valió para que un grupo que publicaba un par de pasquines impresos, lo apodara, «El Mercachifle de la Cultura», que tenía como objetivo, desacreditarlo, para que no prospere lo que venía investigando.

Tras lo ocurrido, el Pacupull crea una Comisión de Investigación y descubren que existía un documento de Creación Política del distrito de Pueblo Libre y nadie lo sabía. Este hallazgo le es informado a la Municipalidad de Pueblo Libre y quedan en shock.

SANTOS PUBLICA CUPONERA ANUNCIANDO ANIVERSARIO 10 DE ABRIL

Si bien en primera instancia, La Municipalidad de Pueblo Libre, no le da el crédito correspondiente al Pacpull, sobre lo que venían investigando e informando, luego al parecer realizan su propia investigación y descubren lo mismo. Hasta la propia Municipalidad de Pueblo Libre, realiza una publicación donde da a conocer la fecha 10 de abril, como anunciando que se celebraría el verdadero aniversario de Pueblo Libre en una Cuponera de Arbitrios Municipales del año 2012, pero al final, no se celebró; por caer Viernes Santo.

Cuponera de arbitrios municipales repartido por la MPL a los vecinos en el año 2012. Comienza concientización.

Al año siguiente, el Pacpull le hace recordar a Santos, la fecha de aniversario y en una Sesión de Concejo Municipal, Luis Bernardo Rosello Carrillo, el que en vida fuera, el exalcalde del distrito y en ese momento regidor municipal, se opone y hasta se molesta con sus símiles, por pretender modificar la fecha de aniversario de Pueblo Libre y dicha celebración se cancela.

Hay que tener en cuenta, que coincidentemente, el día 14 de agosto, es la fecha de cumpleaños del mencionado alcalde.

LEGUÍA RECONOCE EL ANIVERSARIO PERO CELEBRA EN DOS FECHAS

Al término de su mandato y al asumir Jhonel Leguía Jamis, como alcalde, el Concejo Municipal de Pueblo Libre, a solicitud e insistencia del Pacpull, aprobó mediante Acuerdo de Concejo Nº 022-2015-MPL, celebrar el aniversario de nuestro distrito, cada 10 de abril.

NORMA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PUEBLO LIBRE

Como se puede observar en el documento líneas abajo publicado, el CONCEJO MUNICIPAL DE PUEBLO LIBRE, en Sesión Ordinaria Nº 16, de fecha 26 de Julio de 2012, emite el ACUERDO DE CONCEJO Nº 104-2012-MPL, que dice bien claro:

Y… tomen nota por favor…

«Que, revisada y analizada la documentación, se advierte que el distrito de Pueblo Libre, asentado en territorios del antiguo CURACAZGO DE MARANGA o MALANCA, no tiene una fecha ni documento de fundación o creación durante la conquista o virreinato, cuya primera ocupación colonial, con fines de evangelización, parece haber ocurrido aproximadamente entre 1547 y 1549″.

Concejo Municipal de Pueblo Libre.

En ese momento, era la primera vez, que dicho municipio reconocía la fecha 10 de abril, como aniversario de Pueblo Libre, pero en la práctica, se comenzó a celebrar en dos fechas distintas.

HAAS EL ABOGADO SIN LEY

En la gestión actual, de Stephen Haas Del Carpio, todos pensábamos que, por ser abogado iba a ser legalista, pero no, por el contrario, ha ahondado la confusión, porque actualmente, continúan diciendo que el 14 de agosto es la fecha de la supuesta “Fundación Histórica de Pueblo Libre” y además, agregan, que celebramos 465 años; lo que no es cierto.

EL ERROR ES MÁS GRAVE

Pero, dicho error cometido por la actual gestión de, Stephen Haas Del Carpio, consideramos que viene a ser más grande o grave todavía, porque sabiendo y conociendo lo mencionado y teniendo en cuenta que es abogado, sigue valiéndose de una Fundación inexistente de Pueblo Libre, y de un documento de transferencia de una pequeña área de terreno.

Totalmente diferente es lo que sucede con nuestra ciudad capital, que si fue fundada por Francisco Pizarro y existen documentos sobre dicho acontecimiento. Es más, en los eventos protocolares, leen el mencionado documento en la Sesión Solemne de aniversario.

Pero, ¿por qué continuar con el error o darle valor a una mentira?

Cuando Gonzalo Taulichusco donó el terreno, suponemos que no lo hizo pensando en un distrito llamado Pueblo Libre o la Magdalena Vieja o cualquier otro distrito, porque no existíamos como tal. Simplemente fue la donación de un terreno para la construcción de la Iglesia Santa María Magdalena, sino, estaría especificado en los documentos.

Iglesia Santa María Magdalena en sus inicios.

También es preciso indicar, que dicha fecha, 14 de agosto ha resultado, de tan poca importancia para la Congregación Franciscana y luego, la Orden de los Agustinos Recoletos, que ni siquiera en estos, 465 años, le han dado la debida importancia, ni lo celebran.

Ellos, Los Agustinos Recoletos, tienen otra fecha de aniversario.

Por eso creo que, para poder proyectarnos como una nación respetable al mundo, debemos de sincerar nuestra historia que está plagada de mentiras, que aparentemente según algunos estudiosos, fue creada con el único objetivo de enaltecer el sentido patriótico de los peruanos, pero considero que, a estas alturas del partido, lo que menos necesitamos los peruanos, es que nos sigan mintiendo, sobre todo nuestras autoridades.

No puede ser posible que una simple «Acta de Donación» de una pequeña área de terreno de propiedad del Cacique Gonzalo Taulichusco, a la Orden Franciscana en el Perú, termine siendo considerado por la autoridad local, como un documento de creación del distrito de Pueblo Libre y menos, sea una Acta de Fundación del distrito de Pueblo Libre.

Mentir es ir en contra de lo que sabemos que es cierto. Mentir, también es decir o hacer algo con la intención de engañar, despistar, deformar, desvirtuar; exagerar un hecho para conseguir un efecto contrario a su naturaleza.

Yo me pregunto…

¿Cómo confiar el destino de nuestro distrito y el futuro de nuestra Patria, a una horda de mentirosos?

Aquel que miente en lo pequeño, miente en lo grande. Hay que tener en cuenta que falsear la verdad, es típico de personajes totalitarios, ya que, falseando la verdad, como lo han dicho otros personajes, los políticos asestan golpes de muerte a la democracia y despojan a los ciudadanos de la posibilidad de elegir en base a unos criterios ciertos.

No está demás, que verifiquemos aquellas informaciones que no nos cuadren, para ello existen múltiples plataformas para poder cruzar información. Si adoptamos una actitud indolente ante la mentira, estamos renunciando a nuestra libertad.

Por eso, ten presente estimado vecino, que vivimos en PUEBLO LIBRE y esta libertad, es lo único que nos diferencia del Totalitarismo.

Al término de mi Editorial, a manera de un artículo de opinión e información, me vuelvo a preguntar estimado vecino

¿Tú harás algo al respecto o permitirás que te sigan manipulando?… Porque en verdad no entiendo…

¿Cuánto es el valor de una mentira?

SOBRE EL 10 DE ABRIL DE 1822

En la segunda década del siglo XIX el Virrey don Joaquín de la Pezuela mandó a construir en esta Villa de la Magdalena, su residencia llamada “El Palacio”, lo que es el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, lugar donde los dos gigantes de América, el Generalísimo don José de San Martín y el Libertador don Simón Bolívar, tuvieron como morada y sede de sus respectivos gobiernos. De allí, que a nuestro distrito se le conoce como “Villa de los Libertadores”.

En los albores de nuestra Independencia, un 8 de Julio de 1821 el Libertador don José de San Martín y Matorras, nos bautizó verbalmente con el nombre de “Pueblo Libre”, en reconocimiento al patriotismo de sus moradores, lo que se oficializó con el Decreto Supremo del 10 de abril de 1822 firmado por el Marqués de Torre Tagle.

SUSTENTACIÓN DE LA CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE

  1. El Congreso de la República del Perú mediante Ley Nº 10553, del 23 de abril de 1946, autoriza al Poder Ejecutivo para que designe una comisión especial para elaborar un “Estatuto de Demarcación Territorial, así como la Redemarcación Territorial de la República”. Dicha comisión fue nombrada por decreto, el 24 de mayo de 1946 y tomó de base el informe del investigador Justino M. Tarazona S., quien hizo una exhaustiva investigación recopilando Leyes y Decretos de la Creación Política de Departamentos, Provincias y Distritos del Perú desde los años de 1821 – 1946.
  2. El investigador Tarazona, con respecto al distrito de Pueblo Libre, los únicos documentos legales que encuentra como Creación Política y/o Fundación son el Decreto Supremo del 10 de abril de 1822 y La Ley N° 9162 del 5 de setiembre de 1940.

El alcalde Stephen Haas dice que Pueblo Libre es la Capital del Bicentenario, primero que empiece por respetar las normas y no desoriente más a los vecinos de este histórico distrito y al país, agarrándose de cosas exógenas para sabe Dios con qué propósitos.

Imagen hipotética. Ilustración del paisaje donde se edificó la Iglesia Santa María Magdalena. fuente: Revista Historia y Cultura Nº 18.
El río seco que cruzaba frente a la Iglesia, Santa María Magdalena.

3 thoughts on “El aniversario de Pueblo Libre y el valor de una mentira

  1. Se debe formar una comisión de vecinos que, finiquite de una vez el tema, tomando como partida lo investigado y también se debería buscar un nuevo himno del distrito.

  2. Nuestras autoridades debieran convocar a historiadores y vecinos que conocen nuestra historia para aclarar y reconocer oficialmente las fechas históricas emblemáticas de nuestro distrito, en especial la de su fundación. Hacerlo ya,
    requiere que nuestro próximo gobierno municipal se identifique y actúe en forma consecuente con nuestros valores históricos y culturales.

  3. Es el resultado de la falta de información e interés, que altera la verdadera fechs de fundación.
    Te felicito y agradezco por la información .
    La Gerencia de Cultura, debe pronunciarse y dejar ,establecida la verdadera fecha de fundación de nuestro distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *