El distrito de Santiago de Surco

El distrito de Santiago de Surco, más conocido como Surco, es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, que conforma Lima Metropolitana, en el Perú. Limita al norte con los distritos de Ate y La Molina, al noreste también con el distrito de La Molina, al este con el distrito de San Juan de Miraflores, al sur con el distrito de Chorrillos, al suroeste con el distrito de Barranco, al oeste con los distritos de Miraflores y Surquillo, y al noroeste con el distrito de San Borja.

Su historia

San José de Surco

El pueblo de Santiago de Surco, fue una de las primeras reducciones de indios creadas en el Perú, así como la de Magdalena en el siglo XVI por el virrey Francisco de Toledo. Hacia inicios del siglo XX, fue un poblado campestre rodeado de la haciendas Surco y San Juan. Hacia esa época, el pueblo de Surco se ubicaba en la zona de San José.

Creación del distrito Santiago de Surco.

Creación del distrito

Mediante Decreto Ley N.º 6644, fue fundado como distrito el 16 de diciembre de 1929, segregándose del distrito de Barranco (San José de Surco), gracias al Presidente de la República, de aquel entonces, Augusto B. Leguía.

El distrito de Santiago de Surco, en ese entonces, limitaba al norte, con los distritos de La Victoria y Ate. Al este, con el distrito de Pachacámac. Al sur, con el distrito de Lurín. Al suroeste, con el distrito de Chorrillos. Al oeste, con el distrito de Barranco. Y al noroeste, con el distrito de Miraflores.​ Asimismo, en ese entonces, abarcó la jurisdicción de los actuales distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, y parte de San Borja.

Recorte territorial

En la década de los años 40’s y 50’s, las zonas este y sur del distrito comenzaron a sobrepoblarse y a sufrir una masiva invasión, como: «La Barriada de Ciudad de Dios» y la «Sociedad El Triunfo de la Restauración». Por lo tanto, en la década de los años 60’s, Santiago de Surco empezó a sufrir de un masivo recorte territorial. Primero, gracias a la fundación del distrito de Villa María del Triunfo, cuyo nuevo distrito terminó abarcando también, lo que sería actualmente Villa El Salvador. Posteriormente, en 1965, Santiago de Surco sufre de otro gran recorte, tras la fundación del distrito de San Juan de Miraflores, debido al poblamiento del cerro de Pamplona Alta. Más tarde, en 1983, el distrito obtuvo su último gran recorte, gracias a la creación del distrito de San Borja.

Conflictos limítrofes

Conflicto con Chorrillos

Los distritos de Santiago de Surco y Chorrillos disputan la urbanización La Encantada de Villa y otras áreas cercanas, que están en la zona de amortiguamiento de los Pantanos de Villa, a la altura de playa El Faro.

El área en disputa, es un enclave fuera de la continuidad del distrito; sin embargo, la comunidad y la Municipalidad dicen pertenecer a Santiago de Surco por considerarse parte de la historia de la hacienda Villa, que le perteneció a la familia Lavalle.

Se busca la participación ciudadana para solucionar el conflicto, y la ley dispone que los vecinos solo pueden decidir al voto si las zonas en litigio son contiguas. Por ello, Surco incluyó oficialmente en el reclamo un área de 6,6 km de alto que hay entre su jurisdicción y Chorrillos.

Al poseer todo este sector en su jurisdicción, Santiago de Surco limitaría también con el distrito de Villa El Salvador y con el océano Pacífico.

Santiago de Surco en la actualidad

El distrito abarca las urbanizaciones de Valle Hermoso, Monterrico, Las Casuarinas, La Castellana, Los Álamos, La Floresta de Monterrico, Cerros de Camacho, Pancho Fierro, Santa Constanza, Chacarilla del Estanque, Higuereta, Neptuno, Tambo de Monterrico, El Dorado, Chama, Alborada, Liguria, Las Gardenias, Santa Teresa, Bella Luz, Vista Alegre, San Ignacio de Monterrico, Prolongación Benavides, Monterrico Sur, Los Rosales, La Capullana, Los Precursores, La Cruceta, Los Próceres, Santo Cristo, La Virreyna, San Roque, La Ensenada, San Pedrito, Sagitario, Surco Viejo o Surco Pueblo, Jorge Chávez, Santa María, Cercado de Surco, Los Parrales y Camino Real.

En zonas, donde el ingreso per cápita es alto, como en Las Casuarinas, el acceso es restringido. El precio de una vivienda en tal urbanización, suele ser muy elevado.[cita requerida] No obstante, existen zonas de este mismo nivel socioeconómico como Chacarilla u otras partes de Monterrico, donde el acceso es libre. Santiago de Surco se caracteriza por ser un distrito de amplia extensión y con gran cantidad de áreas verdes, estando por detrás del distrito de San Borja.

Debido a la fama que posee el distrito, algunas urbanizaciones pertenecientes al distrito de Chorrillos, como las zonas de La Encantada y Las Brisas de Villa, han manifestado su deseo de ser administradas por Santiago de Surco en junio de 2013.6​ A pesar de la existencia de la ley peruana, que establece que todo distrito debe tener continuidad territorial, factor que no se aplica allí. Todo esto, debido a la desatención por parte del distrito de Chorrillos, a tales urbanizaciones.

En la parte sur del distrito, dividida por la avenida Tomás Marsano, existe una convivencia de diferentes estratos socioeconómicos.

Población de nivel socioeconómico alto:

Dentro de la población que pertenece tanto al nivel socioeconómico medio alto están las urbanizaciones, Los Próceres, Los Precursores, Sagitario, La Campiña, Viñedos de Surco.

Población de nivel socioeconómico medio:

La población del nivel socioeconómico medio se encuentra en las urbanizaciones, Rodrigo Franco y Surco Viejo.

Población de nivel socioeconómico medio bajo:

En tanto que las zonas habitadas por familias del nivel socioeconómico medio bajo, se halla el índice delictivo más alto de todo el distrito, como son el los Asentamientos Humanos de Viva el Perú, San Gabino, Parque Alto, Parque Bajo, Tejada Alta, Manuel Medina Paredes y Señor de los Milagros.

Se estima que en Santiago de Surco, dado su gran tamaño, existen alrededor de 60 pequeños Asentamientos Humanos, ubicados cerca de sus límites con los distritos de San Juan de Miraflores, Chorrillos y Barranco. Al igual que en los distritos de La Molina y San Borja, las viviendas de estos asentamientos humanos y urbanizaciones de carácter popular son autoconstruidas. En asentamientos humanos como Señor de los Milagros, Viva El Perú y Diente de Oro existen viviendas de construcción precaria. Siendo estos habitantes, a los que sí se les puede considerar como personas vulnerables. Aun así, gran parte de estas zonas poseen servicios públicos básicos.

Administrativamente, el distrito está dividido en 9 sectores. Posee un clima y paisaje muy variado. Por su ubicación, puede ser considerado como parte de Lima Sur; sin embargo, por situaciones jurídicas Santiago de Surco forma parte de la zona de Lima Centro.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *