El Perú tiene 3.27 millones de emprendedores al 2024

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebró ayer 16 de abril, el Ministerio de la Producción (Produce) indicó que en el Perú existen 3 millones 271,303 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por emprendedores hasta el cierre del 2023.

Esta cantidad significa un crecimiento de 4.1 % respecto al año anterior.

Asimismo, el Ministerio de la Producción destacó que en los últimos cinco años (2019-2023), el número de emprendedores se incrementó en más de 81,200 emprendedores, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Los emprendedores a cargo de una mype están presentes en todo el país; en Lima se concentra el 22.3 % de estas micro y pequeñas empresas, seguido de las regiones de Piura (7.2 %), La Libertad (6.9 %), Cajamarca (6.8 %) y Cusco (6.4 %).

En tanto, las mujeres emprendedoras representan el 39.3 % del total de emprendedores en el país. En 2023 esta cifra aumentó en 0.5 % con relación al año anterior.

Se debe señalar que se considera emprendedores a aquella categoría ocupacional de empleador o trabajador independiente que tenga a cargo trabajadores familiares.

Por sectores y edad

Sobre el rubro al que se dedican los emprendedores, el Ministerio de la Producción indicó que se concentran principalmente en las actividades agropecuarias (39.3 %), servicios (26.9 %), comercio (21.8 %), y manufactura (8 %).

Respecto a la edad promedio de los emprendedores conductores de mypes, ésta se ubica en 46 años. Por último, los niveles educativos de primaria y secundaria siguen siendo los más comunes entre los propietarios y empleadores, y concentran el 73.4 % de los emprendedores en el sector.

Asimismo, el 18.1% de los emprendedores ha finalizado estudios de educación superior universitaria.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *