Elecciones 2022: conozca sobre la Declaración Jurada de Intereses de la Contraloría

Hasta el viernes 2 de setiembre, las candidatas y candidatos a las elecciones regionales y municipales 2022 tienen plazo para presentar sus declaraciones juradas de intereses (DJI) de carácter preventiva a la Contraloría General de la República. Precisamente, a la fecha, más de 3,300 postulantes cumplieron con esta obligación, según lo establecido en la Ley N° 31227.

Son más de 75,800 los candidatos reportados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes ya han sido habilitados por la Contraloría General de la República en su sistema de DJI y deberán cumplir con presentar su declaración de carácter preventiva de acuerdo al cronograma establecido.

Considerando esta cifra, las DJI presentadas hasta el momento representan el 4.4% (3,352) del total habilitado, por lo que la Contraloría hace un llamado a todos los candidatos para que cumplan con esta obligación.

La institución pidió tener en cuenta que se trata de un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses, además de darle más transparencia al proceso electoral, lo cual brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado.

Registro y presentación de la DJI

Los postulantes a las elecciones regionales y municipales 2022 deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/) y para ello se cuenta con dos opciones:

  1. Firma digital: Las y los candidatos que cuenten con firma digital, deberán hacer uso de ella de manera obligatoria a través de un certificado digital DNI electrónico. Si realiza la suscripción de la declaración haciendo uso de la firma digital y con el envío de la misma a través del sistema, culmina su presentación.
  2. Firma a manuscrita: Las y los candidatos que no cuenten con firma digital, podrán excepcionalmente hacer uso de la firma manuscrita, una vez que la DJI de carácter preventivo sea registrada en el SIDJI. La presentación física debe realizarse en formato impreso, debidamente suscrito con firma manuscrita y en original, con código de barras completo, en sobre cerrado, y adjunto a una carta de presentación.

La DJI con firma manuscrita puede presentarse de forma individual o grupal en cualquier mesa de parte de las sedes de la Contraloría o las 196 OCI de municipalidades provinciales a nivel nacional.

Para la Contraloría, el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.

Para informarse y conocer cómo presentar su DJI de carácter preventivo, las y los candidatos pueden acceder al siguiente link.

Asimismo, con la finalidad de propiciar una mayor participación de la ciudadanía en la revisión de la información de los postulantes a la ERM 2022, la Contraloría ha puesto en marcha la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”, donde las peruanas y peruanos pueden verificar el nivel de avance en la presentación de las DJI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *