La Libertad: por tormenta eléctrica recomiendan apagar los teléfonos móviles y sus GPS

Debido a la presencia de tormentas eléctricas que soportaron anoche las provincias de Pacasmayo y Chepén, el Centro de Operaciones de Emergencia – COER La Libertad recomendó a la población apagar los teléfonos móviles y sus GPS, pues las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

Dichas descargas eléctricas atemorizaron a la población, porque aún tienen presente el recuerdo de los daños provocados por el paso del ciclón Yaku por la costa norte del Perú.

El COER informó que este fenómeno se debe al trasvase de lluvias hacia a la sierra de la región, donde se ha pronosticado la presencia de lluvias de ligera a fuerte intensidad hasta el martes 10 de octubre.

Hasta el cierre de esta nota no se conocía de cuánto fue el acumulado de esta lluvia; sin embargo, en la víspera, el COER había informado que esto no pasaría los 3 milímetros por día o 3 litros por metro cuadrado.

No obstante, se espera que las precipitaciones pronosticadas en las siete provincias de la sierra de la región La Libertad pueden llegar hasta los 20 milímetros por cada día de lluvia.

Según el COER, las provincias afectadas serán Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y el distrito de Sayapullo, en la provincia de Gran Chimú. También se espera que por esos días se registren ráfagas de vientos, sobre todo en horas de la tarde y granizo en las zonas por encima de los 2900 metros sobre el nivel del mar.

Otra recomendación

Por último el COER pide refugiarse en el interior de sus viviendas, alejarse de todo lugar elevado que suele recibir descargas eléctricas. No permanezca cerca de postes de energía eléctrica, torres de alta tensión, vías férreas, árboles, estructuras metálicas y antenas. Refúgiate en el automóvil siempre y cuando esté apagado y no tenga antena metálica.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *