MEF anuncia financiamiento de S/ 500 millones para mypes del sector turismo

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el programa Impulso Perú destinará 500 millones de soles al financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo, con el fin de reactivar este importante actividad económica.

«Esperamos que en las primeras semanas de marzo empiecen a darse los primeros créditos», anotó en conferencia de prensa.

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo presentó hoy el Plan “Con Punche Perú turismo” con la finalidad de impulsar este sector a nivel nacional. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro Contreras y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

Al respecto, el ministro precisó que dicho plan, que demandará una inversión de 500 millones de soles, se basa en la ejecución de tres ejes: alivio al turismo, mejora de la infraestructura y seguridad turística, y fortalecimiento de la promoción del turismo.

En ese sentido, subrayó que dentro del plan se establece flexibilización tributaria para las empresas del rubro y extensión de las reprogramaciones crediticias Reactiva Perú y Fae-Turismo.

«Dentro del Fae-Turismo se dispone ampliar la vigencia del plazo de acogimiento para solicitar la primera reprogramación, ya definida por el Decreto de Urgencia 004-2022, hasta el 30 de junio de 2023», dijo.

Señaló, además, que se autorizó a las entidades financieras a brindar una segunda reprogramación y periodo de gracia a las empresas que hayan reprogramado sus créditos mediante el Fae-Turismo, hasta el 30 de junio.

Reactiva Perú

Seguidamente, el ministro anotó que a través del plan ‘Con Punche Perú turismo’ se dispuso ampliar la vigencia del plazo de acogimiento para solicitar la primera reprogramación con Reactiva Perú, ya definida por el D.U. 011-2022, hasta el 30 de junio de 2023.

Asimismo, se autoriza a las entidades financieras a brindar una segunda reprogramación y un nuevo periodo de gracia para las empresas que ya hayan reprogramado sus créditos Reactiva Perú.

En otro momento, el ministro apuntó que dentro del plan se ha establecido la liberación temporal de las cuentas de detracción y prórroga de las obligaciones tributarias a las mypes.

«Se permitirá de manera excepcional la liberación de los fondos de las detracciones y se otorgará facilidades para el cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias correspondientes al período diciembre del 2022. El costo de ambas medidas será de alrededor de 960 millones de soles», remarcó.

Financiamiento

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, explicó que el financiamiento de 500 millones de soles a las mypes turísticas se canalizará a través del programa Impulso Perú, el mismo que tiene previsto financiar 2,000 millones de soles a las mypes, en general, a fin de reactivar la economía de este grupo de empresas.

«El programa tiene por objeto apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las mypes del sector turismo e impulsar su inclusión financiera, promoviendo su financiamiento», anotó.

Resaltó que dicho programa establece un subsidio de la tasa de interés de entre cinco y siete puntos porcentuales y fija unas coberturas de cartera de 98% para créditos hasta 30,000 soles, 90% para créditos de hasta 90,000 soles y garantía de 100% para apalancamientos de Cofide y Banco de la Nación.

Subsidio económico

Posteriormente, anunció que el plan Con Punche Perú turismo también aprueba la creación de un subsidio económico para prestadores de servicios turísticos.

«La propuesta consiste en otorgar un bono a los guías de turismo, guías de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca; y artesanos, con la finalidad de contrarrestar su afectación económica, resultado del conflicto social que viene afectando la actividad turística», informó el ministro.

Agregó que el bono se canalizaría a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considerando como base la información de los registros del Mincetur (guías de turismo, guías de montaña, artesanos) y Sernanp (porteadores y cocineros del Camino Inca).

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *