MINEDU inicia campaña para evitar violencia en Colegios de Lima Metropolitana

En un ambiente de confraternidad y compañerismo, los estudiantes de la I. E. Hipólito Unanue participaron en los talleres de convivencia escolar organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) con la colaboración de diversas entidades estatales. El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, destacó que «9 de cada 10 niños se sienten seguros en las escuelas».

El directivo resaltó la importancia de la formación en los hogares para influir en el comportamiento de los estudiantes, y afirmó que este programa de talleres con charlas de efectivos policiales y del Ministerio Público, entre otros, busca mejorar la convivencia escolar y promover un ambiente seguro para los estudiantes. “La formación integral no puede desarrollarse sin un buen clima de comunicación” enfatizó.

Quintanilla explicó que el programa de talleres, iniciado en la I. E. Hipólito Unanue, se extenderá a 43 escuelas públicas en los próximos dos meses, con la colaboración de las entidades del Estado, y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para sensibilizar a estudiantes y docentes. Además, mencionó la participación del grupo D1, de Vania Masías, en el acompañamiento a los estudiantes en las aulas.

El titular de la DRELM manifestó que, hasta la fecha, se han registrado 510 casos de violencia en Lima Metropolitana, lo que representa menos del 0.1 % de los 2.5 millones de estudiantes. A pesar de la baja cifra, el Minedu considera este tema como una prioridad, por lo que ha diseñado la implementación de estrategias para promover un ambiente seguro y positivo para los estudiantes.

El programa, que busca mejorar la convivencia en el aula, incluye acciones de escucha durante un lapso de 30 minutos diarios, para que los profesores dialoguen con los estudiantes acerca de sus inquietudes y necesidades. El Minedu, a través de la DRELM, junto con otras entidades públicas, trabajan en conjunto para abordar la violencia escolar y garantizar un entorno educativo seguro.

La actividad organizada por el Ministerio de Educación contó con la participación de los ministerios de la Mujer, Interior, Cultura, Justicia, entre otras entidades, y se realizaron charlas y juegos didácticos enfocados en la convivencia.

Respecto al adolescente que sufrió un atentado por pandillas en los exteriores del colegio, Quintanilla informó que ya se encuentra bien y está participando en las actividades de su institución educativa. Precisó que hoy, en el colegio, se reunirá un comité interdisciplinario de la DRELM con los padres y el personal docente.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *