Nacimiento de Andrés Avelino Cáceres

Andrés Avelino Cáceres nacido el 10 de noviembre de 1836 es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central durante la guerra del Pacífico siendo general del Ejército Peruano. Merced a su labor, es considerado también patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

Fue protagonista de la Campaña de la Breña para resistir la invasión chilena en la cordillera peruana. Se ganó el apelativo de «Brujo de los Andes» porque a pesar de la mayor cantidad de soldados que integraban el ejército chileno, se enfrentó a ellos en múltiples combates. Cuentan que disfrazaba a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver su mayor numero de tropas ante el enemigo, se hacía perseguir por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los adversarios, quienes caían víctimas del soroche, otro truco que usaba era poner las herraduras de los caballos de forma inversa para despistar al ejercito chileno.

Ejerció la presidencia del Perú años después de la guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro de nuestro país.

Murió a los 86 años de edad el 10 de octubre de 1923 en Lima.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *