Operativo Valkiria II: Detienen a 7 personas por caso vinculado a Patricia Benavides

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) efectuó esta madrugada el operativo ‘Valkiria II’, vinculado a las denuncias contra el entorno de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Estas diligencias dieron como resultado la detención de siete personas y el allanamiento de 21 viviendas.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que las personas intervenidas son objeto de detención preliminar.

Entre los presuntos delitos que se les imputan están los de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencia.

En la operación desarrollada en diversos puntos de Lima desde las 3.40 horas por el equipo que dirige la fiscal superior Marita Barreto, participaron 23 fiscales y más de 100 policías, se informó.

Contexto de la diligencia

Las investigaciones de la que deriva esta operación están a cargo del fiscal Christian Niño.

Las mismas comprenden al exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva; a Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo y otros, que mantenían vínculos con Benavides.

Según versiones difundidas por medios de comunicación, Castillo y Girao estarían entre los detenidos preliminarmente en esta operación.

Allanan domicilio de periodista

Asimismo, se allanó el domicilio del periodista Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca, quien, en entrevista con RPP, expresó su contrariedad al respecto y consideró que esto es «una venganza de Marita Barreto».

Señaló que la motivación para el allanamiento mencionado responde a la publicación de informes sobre los viajes de Barreto para interrogar a la empresaria Sada Goray -vinculada a supuestas irregularidades durante el gobierno de Pedro Castillo- en Punta Cana y en Miami. Indicó que se pretende cuestionar a las fuentes que tuvo para informar al respecto.

Asimismo Tafur indicó que la fiscalía hace mención en su notificación a que él estaría involucrado en una organización vinculada a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Consideró absurdo, por tanto, que se pretenda implicar ambos puntos e insistió en que se pretende afectar su derecho a la libertad de expresión.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *