Perú retira reconocimiento y rompe relación con República Árabe Saharaui

El Gobierno del Perú decidió retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con ella, informó hoy la Cancillería.

Dicha decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en un comunicado.

Allí se precisa que lo dispuesto se da en apoyo a los esfuerzos desplegados por la Secretaría General de la ONU y el Consejo de Seguridad, a fin de alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia respecto al Sahara Occidental.

Asimismo, por no existir a la fecha una relación bilateral efectiva.

De igual forma, subraya que lo decidido se ajusta a la legalidad internacional, plasmada en la Carta d la ONU, y en pleno respeto a los principios de la integridad territorial de los estados miembros de Naciones Unidas.

El Perú, en concordancia con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU sobre el Sahara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional, añade el comunicado.

Ambos gobiernos, refiere, han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará consultas políticas periódicas y cooperación en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes.

El comunicado menciona que el canciller Miguel Rodríguez Mackay y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bounta, sostuvieron una reciente comunicación telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *