Poder Judicial realizará maratón judicial de resolución de expedientes a escala nacional

Los órganos jurisdiccionales de la Corte Suprema y las 35 cortes superiores del país vienen preparándose para la maratón judicial a realizarse este viernes 12 de agosto, la cual consiste en el desarrollo de audiencias, lectura de sentencias y otros actos procesales, durante 24 horas ininterrumpidas.

Esta segunda jornada judicial (la primera se realizó en noviembre del año pasado) considera la emisión de sentencias, autos (resoluciones), vistas de la causa, decretos, ingreso de expedientes, notificaciones, realización de audiencias, devolución de expedientes y transcripción de actas de audiencia.

Los jueces, juezas y personal jurisdiccional y administrativo de los juzgados y salas de todo el país, se están sumando a esta actividad, cuyo objetivo es contribuir a la descarga de expedientes que se incrementó durante la pandemia y otros factores.

El inicio de la maratón será a las 00:01 horas del viernes 12 a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien estará en Palacio de Justicia, desde donde mantendrá comunicación con las cortes superiores del país. El cierre de la misma será a la medianoche.

Durante su desarrollo a lo largo del día, el Poder Judicial emitirá reportes oficiales para conocer el avance de los actos procesales realizados.

La norma que oficializa esta actividad, la Resolución Administrativa 000272-2022-P-PJ, indica que cada órgano jurisdiccional, a través del personal de informática, deberá ingresar el total de los actos procesales realizados en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).

Esta jornada de carácter voluntario es una iniciativa impulsada por la actual gestión, que dirige Barrios Alvarado, para reducir la carga de expedientes que crece día a día.

El año pasado, la maratón fue realizada el 26 de noviembre y, al finalizar, fueron realizados 326,028 actos procesales a escala nacional, de los cuales fueron 16,019 sentencias emitidas.

Debido al éxito, esta actividad fue institucionalizada mediante Resolución Administrativa 433-2021-CE-PJ, disponiendo que se realice el segundo viernes de agosto de cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *