Pueblo Libre: Fiscalía solicitaría impedimento de salida del país para alcalde Stephen Haas y otros

Un documento que nos han hecho llegar a esta redacción, de fuentes fidedignas, sobre el caso de investigación preparatoria a cargo de Zoila Marianela Sueno Chirinos, Fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sobre el caso de Remodelación al unísono de los 6 parques del distrito de Pueblo Libre, habría determinado en primera instancia, que tanto el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, junto a 6 exfuncionarios y 6 exconsultores, habrían tomado la Municipalidad de dicho distrito, como una Cartera de Inversiones, para beneficio propio.

NOTICIA RELACIONADA: Contratista Omar Orrego: Stephen  Haas y Karl Mandros son ladrones

Por ese motivo, la Fiscalía habría solicitado, el levantamiento del secreto bancario, de las comunicaciones, el registro de propiedades de todos los involucrados, así como también solicitaría el impedimento de salida del país para los involucrados.

HOY TOCA FREE TOWN

Y es que al parecer estas personas han tomado a Pueblo Libre, como si nuestro distrito, fuera su Cartera de Inversiones como presuntamente indica la Fiscalía o el lugar dónde están de feria, porque según informaciones que hemos recibido de personas cercanas algunos funcionarios, cuando hablan de Pueblo Libre, referirían, “hoy toca Free town”, que en español significa “Hoy toca Pueblo Libre”.

Dentro de los involucrados, que más adelante hablaremos, nos llama poderosamente la atención, que la Fiscalía no haya incluido a KARL MANDROS POBLET, el que actualmente es Gerente Municipal y antes asesor del alcalde, Sthepen Haas Del Carpio.

Esto lo decimos porque, uno de los contratistas, Omar Orrego, cuando estuvo en el parque Daniel Hernández en presencia de varios regidores de la Municipalidad de Pueblo Libre, dijo, no solo que el alcalde sería un ladrón, sino también Mandros Poblet. Además, agregó que dicho funcionario le habría dicho, que en el municipio hay dos formas de cobrar, a lo macho o a lo formal. A lo macho no vas a ganar nada, porque se va a terminar la gestión y el otro alcalde se lo va a comer.

LOS PARQUES REMODELADOS

Los 6 parques remodelados fueron: Colmenares, Tagore, Paseo Libertad, Daniel Hernández, Santa Martha y Antonio José de Sucre.

EL CASO

La MPL inició al unísono la remodelación de los 6 parques de Pueblo Libre: Colmenares, Tagore, Paseo Libertad, Daniel Hernández, Santa Martha y Antonio José de Sucre, en el mes de noviembre de 2019, sin embargo, según la Fiscalía, esto se habría realizado, a través de acciones ilícitas encabezadas por el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio y los demás implicados.

Con fecha, 16 de junio de 2020, la vecina, Cinthia Peña Larrea, dio inicio a la denuncia y con fecha, 4 de agosto de 2020, la Primera Fiscalía Corporativa Especializa en Delitos de Corrupción, realizó una intervención en las oficinas de la MPL, incautando material que luego serviría para el análisis de la investigación.

SOBRE EL DOCUMENTO DE LA FISCALÍA – DELITO DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Según el documento de la Fiscal Sueno, CASO SGF No. 506015505-2020-156-0 – Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria, al que Pueblo Libre Tve ha tenido acceso, refiere que han solicitado el levantamiento bancario, de las comunicaciones, así como han solicitado el registro de inmuebles de los 13 implicados incluyendo el del alcalde Haas Del Carpio.

También la Fiscalía ha solicitado un Perito Contable, a fin de que determine el posible perjuicio económico que habrían causado a la MPL, para lo cual han solicitado un plazo de 8 meses de investigación preparatoria, para determinar la culpabilidad o no de los investigados.

COMO AUTORES DE LA DENUNCIA

Como autores de la denuncia, la Fiscalía ha determinado que serían: STEPHEN YURI HAAS DEL CARPIO, alcalde de Pueblo Libre; WILMER JORGE LUIS DE LA CRUZ RAZÓN, subgerente de Obras Públicas, PEDRO MARCELO FRANCISCO POLO LOZANO, gerente de Desarrollo Urbano, NICKY VARGAS RATTO, especialista del área de Logística de la MPL, FELIX LEOPOLDO MOJOVICH PITA, subgerente de Logística y también los ingenieros, CARLOS EDUARDO CAPRISTAN MORALES y JOSÉ LUIS PALACIOS NIÑO, extrabajadores de la MPL, quienes habrían concertado con ALEJANDRO ALBERTO BENITES MORENO, DIANA PATRICIA DIAZ VEGA, ANIBAL OCTAVIO MEDINA CUADROS, JOSÉ MIGUEL CHAPOÑAN CUEVA, MILNER EDWIN PALACIOS CANALES Y LUIS MARTÍN AKARLEY POMA; para que sean favorecidos en la contratación como consultores encargados de la formulación de los Expedientes Técnicos para la remodelación de seis parques. Estos últimos, en calidad de Cómplices primarios, por el delito de Colusión Agravada previsto en el segundo párrafo del articulo 384 del Código Penal, en agravio del Estado.

LA IMPUTACIÓN AL ALCALDE

El DELITO contra la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en la modalidad de COLUSIÓN AGRAVADA en calidad de autor, toda vez que en su condición de ALCALDE habría intervenido directamente en las presuntas acciones ilícitas encabezadas, por STEPHEN HAAS DEL CARPIO, a razón de que como máxima autoridad del distrito y defensor de los derechos e intereses de la Municipalidad, no habría cumplido con su función, no solo de supervisar las obras, sino también, habría permitido el pago a consultores, quienes no habrían formulado el Expediente Técnico acorde a la realidad, originando una reformulación de los mismos y con un mayor presupuesto, lo cual habría generado un perjuicio al erario municipal.

En resumen, según la tesis de la Fiscalía, Haas Del Carpio habría concertado con sus funcionarios a efectos de que no ejerzan mecanismos de control, respecto a la presentación y aprobación de los expedientes técnicos de los 6 parques en mención, lo que habría generado un incremento en el presupuesto municipal para el término de las obras.

LA IMPUTACIÓN AL EXSUBGERENTE DE LOGÍSTICA

Al exsubgerente de Logística de la MPL, FELIX LEOPOLDO MOJOVICH PITA, la Fiscalía le imputa el delito de colusión agravada, por cuanto habría contratado de manera directa a los ingenieros consultores: Alejandro Alberto Benites Moreno, Diana Patricia Díaz Vega, Aníbal Octavio Medina Cuadros, José Miguel Chapoñan Cueva, Milner Edwin Palacios Canales y Luis Martín Akarley Poma.

LA IMPUTACIÓN AL EXSUBGERENTE DE OBRAS PÚBLICAS

A Wilmer Jorge Luis De la Cruz Razón, la Fiscalía también le imputa el haber cometido el delito de Colusión Agravada en calidad de autor, toda vez que su calidad de subgerente de Obras Públicas, le atribuyen el haber intervenido de manera directa en la contratación de los consultores.

Es decir, De la Cruz Razón habría concertado previamente con los consultores, para que sean favorecidos en las contrataciones antes señaladas.

LA MPL HABRÍA SIDO TOMADA COMO UNA CARTERA DE INVERSIONES

Según la tesis de la Fiscalía, la MPL habría sido tomada por los investigados, como una Cartera de Inversiones, toda vez que dicha remodelación no estaba consignado en el Presupuesto Anual inicial, para lo cual utilizaron una norma derogada como es el Decreto Supremo No. 017-2017-EF, que aprobó el Reglamento del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

SOBRE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

El fiscal, también encontró que la Gerencia de Desarrollo de Inversión, emitió un Memorándum a la subgerencia de Obras Públicas, para la elaboración de los Términos de Referencia, el día 14 de octubre de 2019, fecha posterior a la fecha en que fue aprobado el registro de los proyectos de construcción de veredas de los seis parques en mención, que tiene fecha 11 de noviembre de 2019. Es decir, no esperaron a que se haga el registro de inversiones. La misma que dio origen a la formulación de los expedientes técnicos de los 6 parques cuyas valorizaciones son las siguientes:

PARQUE SANTA MARTHA: S/. 157,468.74 soles
PARQUE PASEO LIBERTAD: S/. 447,682.60 soles
PARQUE DANIEL HERNÁNDEZ: S/. 462,245.31 soles.
PARQUE TAGORE: S/. 369.406.36 soles.
PARQUE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE: S/. 183,707.79 soles.
PARQUE COLMENARES: S/. 443,048.72 soles.

En total, fue aprobada la remodelación de los 6 parques, mediante contratación directa, por un monto de S/. 2´063,559.30 soles, los cuales serían ejecutados a través de la Fuente de Financiamiento 05 de la MPL.

OBRAS PARALIZADAS

Debido a que la remodelación de los parques no fueron realizados dentro del plazo previsto en el Expediente Técnico y que las obras se encontraban paralizadas, Fritz Enriquez Castillo, nuevo subgerente de Obras Públicas, realiza una evaluación de los 6 parques suscribe los informes No. 092-2020-MPL-GDUA/SGOPC, No. 093-2020-MPL-GDUA/SGOPC, No. 110-2020-MPL-GDUA/SGOPC, 113-2020-MPL-GDUA/SGOPC, 119-2020-MPL-GDUA/SGOPC y 122-2020-MPL-GDUA/SGOPC, en dónde consigna todas las deficiencias técnicas encontradas, indicando la imposibilidad de continuar con la remodelación; sino se realizaba modificaciones.

LOS CONSULTORES CONTRATADOS POR LA MPL

Para poder llevar a cabo estas obras, la MPL contrató a 6 consultores. ALEJANDRO ALBERTO BENITES MORENO, DANIA PATRICIA DÍAZ VEGA, ANÍBAL OCTAVIO MEDINA CUADROS, JOSÉ MIGUEL CHAPOÑAN CUEVA, MILNER EDWIN PALACIOS CANALES Y LUIS MARTÍN AKARLEY POMA, quienes no solo expidieron los expedientes técnicos respectivos, sino que, a su vez, los informes no se ajustaron al verdadero estado físico de los parques.

MPL DA CONFORMIDAD A INFORME DE CONSULTORES

Los ingenieros adscritos a la MPL, fueron Capristan Morales y Palacios Niño quienes emitieron informes dando su conformidad, los cuales fueron aprobados por, WILMER JORGE LUIS DE LA CRUZ RAZÓN, subgerente de Obras Públicas y PEDRO MARCELO FRANCISCO POLO LOZANO, gerente de Desarrollo Urbano.

OBVIARON CUADERNOS DE OBRAS

El cuaderno de obra es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen para la construcción de una obra de ingeniería. Este documento es puesto a disposición del supervisor de la obra por el contratista.

Resulta que los bienes y servicios contratados por la MPL, no fueron consignados en los Cuadernos de Obras, trasgrediendo los numerales 1.5 y 1.6 de la Resolución de la Contraloría General de la República No. 195-88-CG, que señala, que se anotará la fecha de inicio y término de los trabajos, las modificaciones de los avances mensuales, los CONTROLES DIARIOS DE INGRESO Y SALIDA DE MATERIALES, así como de supervisar, los bienes y servicios detallados.

SUBGERENCIA DE OBRAS CONSIGNA DEFICIENCIAS EN REMODELACIÓN DE PARQUES

En el mes de marzo de 2019 y debido a la paralización de las mencionadas obras, Fritz Enrique Castillo, subgerente Obras, emite un informe, mediante el cual indica que es imposible continuar con las obras, debido a las deficiencias técnicas encontradas, si estas no se corrigen, lo que generó un atraso hasta junio del 2020.

REFORMULACIÓN, DEMORA E INCREMENTO DE PRESUPUESTO

Debido a la reformulación de los proyectos, generó un atraso de las obras, las que a su vez generaron un mayor gasto para la MPL.

PARQUE SANTA MARTHA:

Estuvo en S/. 157,468.74 soles, con la reformulación tuvo incremento de S/. 25,074.26 soles, terminando con un costo de S/. 182.543 soles.

El Consultor que efectuó la reformulación del Expediente Técnico fue, ALEJANDRO ALBERTO BENITES MORENO.

Según el informe No. 093-2020-MPL-GDUA/SGOPC, suscrito por, Fritz Castillo, los expedientes técnicos, no habrían sido contrastados con la realidad física del parque Santa Martha, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado.

La Fiscalía habría encontrado además proformas en el expediente, con la misma fecha del ingreso del Expediente Técnico.

También Polo Lozano habría suscrito informes de conformidad, pese a que los bienes y servicios no se encontraban descritos y detallados en el Cuaderno de Obras, transgrediendo las normas de la Contraloría General de la República.

Asimismo, con fecha 5 de febrero de 2020 suscribe el Informe No. 052-2020-MPL-GDUA/SGOPC, en el cual indica que la obra está avanzada al 80%, sin embargo un informe de Fritz Saúl Enriquez Castillo, subgerente de Obras Públicas y Catastro recomienda que se apruebe la reformulación del Expediente Técnico.

PARQUE PASEO LIBERTAD:

Estuvo en S/. 447,682.60 soles, con la reformulación tuvo una disminución extraña de S/. 8,119.60, terminando con un costo de S/. 439,563 soles.

La Consultora que efectuó la reformulación del Expediente Técnico fue, DIANA PATRICIA DÍAZ VEGA.

Según el informe No. 119-2020-MPL-GDUA/SGOPC suscrito por Fritz Enriquez Castillo, el expediente Técnico del Parque Santa Martha, no habrían sido contrastados con la realidad física del parque Paseo Libertad, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado.

En tanto que, con fecha, 5 de febrero de 2020, Polo suscribe el informe No. 052-2020-MPL- GDUA/SGOPC, por el cual señaló que dicho parque estaba remodelado al 60%, sin embargo, dicho documento difiere del Informe No. 119-2020- MPL-GDUA/SGOPC, por el cual Fritz Enriquez Castillo, subgerente de Obras Públicas y Catastro recomienda que se apruebe la reformulación del Expediente Técnico de esta obra.

PARQUE DANIEL HERNÁNDEZ:

Estuvo en S/. 462,245.31 soles, con la reformulación tuvo un incremento de S/. 121,357.69 soles, terminado en un costo de, S/. 538,603 soles.

El Consultor que efectuó la reformulación del Expediente Técnico fue, JOSÉ MIGUEL CHAPOÑAN CUEVA.

Según el informe No. 122-2020-MPL-GDUA/SGOPC suscrito por Fritz Enriquez Castillo, el expediente Técnico del Parque Daniel Hernández, no habría sido contrastado con la realidad física del mencionado parque, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado.

PARQUE TAGORE:

Estuvo en S/. 369.406.36 soles, con la reformulación tuvo un incremento de, S/. 24,222.64 soles, terminando con un costo de, S/. 393,629 soles.

El Consultor que efectuó la reformulación del Expediente Técnico fue, ANIBAL OCTAVIO MEDINA CUADROS.

Según el informe No. 110-2020-MPL-GDUA/SGOPC suscrito por Fritz Enriquez Castillo, el expediente Técnico del Parque Tagore, no habría sido contrastado con la realidad física del mencionado parque, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado.

PARQUE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE:

Estuvo en S/. 183,707.79 soles, con la reformulación tuvo un incremento de S/. 22,739.01 soles, terminando en un costo de S/. 206,447 soles.

El Consultor que efectuó la reformulación del Expediente Técnico fue, MILNER EDWIN PALACIOS CANALES.

Según el informe No. 092-2020-MPL-GDUA/SGOPC suscrito por Fritz Enriquez Castillo, el expediente Técnico del Parque Antonio José de Sucre, no habría sido contrastado con la realidad física del mencionado parque, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado.

PARQUE COLMENARES:

Estuvo en S/. 443,048.72 soles, con la reformulación tuvo un incremento de S/. 150,129.28, terminando en un costo de S/. 593,178 soles.

El Consultor que efectuó la reformulación del Expediente Técnico fue, LUIS MARTÍN AKARLEY POMA.

Según el informe No. 113-2020-MPL-GDUA/SGOPC suscrito por Fritz Enriquez Castillo, el Expediente Técnico del Parque Colmenares, no habría sido contrastado con la realidad física del mencionado parque, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado.

Al final la REMODELACIÓN DE LOS 6 PARQUES TERMINÓ COSTANDO A PUEBLO LIBRE, la suma de S/. 2´353.963 soles.

DECLARACIONES DE LOS INVOLUCRADOS

Dentro de las muchas declaraciones recibidas por la Fiscalía, hemos encontrado las de, José Fernando Miranda Sartur, representante legal de la empresa KF SYSTEM, quién no reconoce su firma en las cotizaciones remitidas por la comuna.

También lo mismo dijo, Cinthia Gisell Arrese Ayala, quién asegura que la firma de la propuesta de la empresa BSC Logistic Company E.I.R.L. no es suya.

Incluso, Percy Faustino Romero Villaverde, ha dicho a la Fiscalía que él solo prestó el nombre de su representada, a pedido un tal TAFUR, que es analista financiero.

Celeste Melanne Paz Aedo, quién lleva el mismo apellido de una delegada del sector 11 del distrito, ha sido la Residente de Obra del parque Santa Martha y declara que, el 20 de noviembre de 2019 se dio inicio a la obra y que recién en enero se le hizo entrega del Cuaderno de Obra, pero que no fue llenado, debido a que la MPL no regularizó los documentos del Acta de terreno.

La Fiscalía también ha recogido los testimonios de la denunciante, Cinthia Elena Peña Larrea, con lo cual la Fiscalía aperturó el caso, así como de los contratistas ya conocidos en el distrito por sus declaraciones para Pueblo Libre Tve y Léeme Digital, uno de ellos, Mateo Jony Herrera Quispe, a quién no solo no le han pagado, sino también dijo que un funcionario de la MPL, le habría solicitado una rebajita, para cancelarle lo adeudado.

También tomaron la declaración de Omar Orrego Acosta, el otro contratista que se hizo conocido, en el distrito cuando tildó de ladrón al alcalde y a Karl Mandros Poblet, y nos mostró su indignación, por la forma absurda y abusiva en que fue tratado, para supuestamente no pagarle lo adeudado.

OTRAS IRREGULARIDADES O PRESUNTOS DELITOS

Existen proformas que habrían sido presentadas, posteriormente al ingreso del Expediente Técnico, lo que habría originado el pago a los consultores, por servicios que no cumplían lo señalado en las especificaciones técnicas.

NORMATIVA

EL DELITO DE COLUSIÓN AGRAVADA previsto en el segundo párrafo del artículo No. 384 del Código Penal dice lo siguiente: “El servidor o funcionario público que, intervenido directa o indirectamente, por razón de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado mediante concertación con los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, según Ley, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años; inhabilitación según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36 y, con trescientos sesenta y cinco a setecientos días de multa”.

¿QUIÉN ES EL ABOGADO DEFENSOR DE HAAS?

EL abogado que ha elegido el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, es nada menos que Mateo Castañeda Segovia, un exfiscal superior que estuvo a cargo de la fiscalía de Crimen Organizado y que fue incluido en investigaciones en el Congreso y que luego ha terminado siendo abogado de muchos procesados por presuntos delitos de corrupción, que antes él investigaba.

Asimismo, Castañeda Segovia, es el mismo que fue abogado de Luis Castañeda Lossio, en el caso Comunicore y según Hildebrant en sus Trece, ha sido abogado también del empresario de ISA MOTORS, Antonio Camayo Valverde, quién es investigado por ser parte de la Organización Criminal, “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Llama la atención esto último, porque hace algún tiempo publicamos que el alcalde Haas, según informaciones recibidas a esta redacción, habría colocado en un puesto de trabajo de la MPL, cuando era asesor del exalcalde, Jhonel Leguía Jamis, al hermano de César Hinostroza Pariachi.

Articulo publicado en Pueblo Libre Tve, el pasado 18 de octubre.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *