Ricardo Gareca se despidió de la selección peruana

El técnico Ricardo Gareca se despide este martes del Perú y resaltó el aporte de la afición peruana en la consecución de los objetivos por lo que agradeció infinitamente a la gente situada dentro y fuera del país porque fue clave para clasificar al Mundial Rusia 2018.

Gareca realizó una conferencia de prensa de despedida en el Hotel Hilton, en donde respondió las interrogantes sobre la negociación de renovación que tuvo con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El estratega estuvo acompañado por parte de su comando técnico Néstor Bonillo (preparador físico) y Sergio Santín (asistente técnico), además de su representante legal, Mario Cupelli.

«Gracias a la gente peruana. A todo el pueblo de acá y del exterior; lo que hicieron con nosotros jamás lo vamos a olvidar. Siempre tuvimos ese respaldo. Solo quiero agradecerlo. Todo lo que dimos dentro del campo, la gente fue clave en todos los objetivos como la clasificación al Mundial. Fue determinante el apoyo de la gente. Estamos eternamente agradecidos», dijo el extécnico de la selección peruana

Lo que sí resaltó es que jamás se sintió utilizado por el titular de la FPF, Agustín Lozano, con quien tiene una relación de respeto y que sólo se reunió con él para tocar temas netamente deportivos.

“Mi relación con Lozano es con sumo respeto y profesional nada más. Todo ese interés deportivo que nos expreso, no se llegó a un cuerdo por lo que no hay motivo para juzgar”.

Contó que luego que llegó de vacaciones de Buenos Aires se reunió dos veces con Bonillo y el secretario de la FPF, en dos restaurantes. Todo lo que se tocó fue en el aspecto deportivo. Tras eso, lo que continuaba era cerrar el tema contractual que el técnico no maneja por ello evitó tocar el tema.

En Buenos Aires, el presidente de la FPF intentó reunirse con el Tigre, pero se negó porque el tema de la negociación él no lo maneja, además se estaba recuperando del covid-19, tras contagiarse la última semana que estuvo en Lima ante de viajar a la capital argentina.

El estratega no dudo en exponer su amplio cariño al Perú porque le hizo vivir emociones que jamás sintió. en otro lado Asegura que siempre estará ligado a este país por todo lo que significó para él y su comando técnico.

“La selección peruana es un orgullo. Pasamos años muy fuerte en cuanto las emociones, el Perú para mí es motivo permanente de visita donde tengo amigos. Era de mucha responsabilidad tener cuatro años más. Acá nos hicieron sentir como en casa, se involucró de estar cuatro años mas sentimentalmente por todo lo que vive, era ya una gran carga. Esto nadie lo va a poder parar. Esto queda para siempre, semejante responsabilidad demandada un interés en todo el aspecto”

Dio a conocer que tan real era su interés por permanecer cuatro más al mando de la Blanquirroja que le había planteado a su familia mudarse al Perú porque necesitaba que lo acompañen más. Esta petición jamás le había hecho a los suyos durante su carrera como entrenador.

“Hay un detalle que hable con la familia, porque había un interés concreto para que continuemos y había un interés nuestro por seguir. Tal es el punto que me fui de vacaciones y volví. Le pedí a mi familia, como que jamás los había hecho, que me acompañen viviendo en Lima porque necesitaba más de ellos», recalcó.

El último viernes, la Federación Peruana de Fútbol hizo oficial que no se llegó a un acuerdo con el estratega. Según informaciones periodísticas, la nueva propuesta contemplaba un recorte de sueldo y estaba sujeto a condiciones especiales en caso de obtener una nueva clasificación a una Copa del Mundo.

Ricardo Gareca sumó 96 partidos dirigidos en sus siete años al frente de la Bicolor, con un total de 40 encuentros ganados, 21 empatados, 35 perdidos, con 119 goles a favor y 108 en contra (48.2 % de eficacia).

Es el seleccionador con más partidos dirigidos entre las selecciones de la Conmebol en la actualidad y también quien tuvo el ciclo más largo tras la salida de Óscar Washington Tabárez de la selección de Uruguay (en noviembre del 2021).

Uno de los máximos logros de Ricardo Gareca al mando del seleccionado de Perú fue llevarlo nuevamente a una Copa del Mundo FIFA después de 36 años, cuando sacó el pasaporte a Rusia 2018 tras ganar el repechaje intercontinental por 2-0 contra Nueva Zelanda (el combinado nacional no participaba desde España 1982 en una cita mundialista).

Otra de las hazañas que logró Gareca fue llevar a Perú a disputar una final de Copa América tras 44 años, cuando disputó el partido por el título ante los brasileños en la edición del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *