Sierra de Perú será afectada por lluvias intensas, nieve y granizo, advierte el Senamhi

Un total de veinte departamentos de la sierra peruana serán afectados por precipitaciones (lluvias,nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, desde hoy al sábado 6 de enero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El aviso N° 001, de nivel de alerta, naranja, del Senamhi, señala que los departamentos de posible afectación son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Se espera además la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altitud en la sierra centro y sur.

El pronóstico climatológico indica también que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa norte y centro.

El aviso detalla que el jueves 4 de enero, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 25 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur.

Medidas de precaución y protección

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales, revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

De igual modo invoca la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

En ese aspecto, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *