Solano: Sunafil protegió la vida de más de 3,500 trabajadores de construcción civil

En el marco del Día Mundial de la seguridad y salud en el Trabajo, cuya fecha central es el 28 de abril, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fredy Solano Gonzáles, superintendente de Sunafil, junto a, Daniel Maurate Romero, ministro de Trabajo y Mónica Tello, alcaldesa de Pueblo Libre; visitó algunas obras de este distrito.

En dicha actividad, Solano González, señaló que un total de 3,574 trabajadores vieron protegida su seguridad y salud, al paralizarse 107 obras de construcción civil, por riesgo grave e inminente, entre el 2023 y lo que va del 2024. Asimismo, agregó que durante ese mismo periodo se han registrado 287 accidentes de trabajo en el rubro de construcción.

Dicha declaración la dio tras participar en una asistencia técnica, en un proyecto inmobiliario, ubicado en la cuadra 4 del Jr. General José Ramón Pizarro, en Pueblo Libre.

“La Sunafil tiene un nuevo enfoque preventivo, donde trabaja de la mano con las empresas para evitar accidentes laborales, que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores. Ellos deben regresar a su casa sanos y salvos, por eso es importante que usen los equipos de protección que deben ser proporcionados por el empleador. Recordemos que prevención es tarea de todos”, enfatizó Solano.

A través de la asistencia técnica realizada esta mañana, se busca reducir riesgos graves e inminentes, en este caso, se verificaron las condiciones de seguridad y salud de 60 trabajadores, entre peones, operarios y oficiales, que se encontraban laborando en la obra.

“La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos hace recordar que existen obligaciones y responsabilidades que los empleadores deben cumplir, pero también que cada uno de ustedes tienen derechos y deberes como el uso responsable de los implementos de seguridad para garantizar su bienestar”; indicó el superintendente, dirigiéndose a los trabajadores.

Durante el recorrido en el interior de la obra -según la nota de prensa- los inspectores verificaron si los obreros estaban en planilla, los estándares de higiene ocupacional, así como las condiciones del comedor, vestuario y servicios higiénicos. Asimismo, se supervisaron las condiciones de seguridad, tanto en las áreas de trabajo, como en las instalaciones civiles y donde se guardan las maquinarias; los avisos y señales de seguridad, la prevención y protección contra incendios, y el orden y limpieza de los ambientes.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *