Tacna devela estatua del historiador Jorge Basadre en calle cívica

Con el objetivo de revalorar el pensamiento y legado del historiador Jorge Basadre Grohmann, la noche del lunes 27 de noviembre la Municipalidad Provincial de Tacna realizó el develamiento de la escultura sedente del intelectual tacneño.

El acto se realizó en el Paseo Cívico, frente al Centro Cultural Casa Basadre, y fue encabezado por el alcalde de la provincia de Tacna, Pascual Guisa Bravo, quien manifestó que la escultura representa una oportunidad para motivar a la ciudadanía a conocer las obras y enseñanzas de Basadre.

En la ceremonia estuvieron presentes también Ana María Brazzini de Basadre y Mariana Basadre Brazzini, familiares de Jorge Basadre Grohmann, quienes agradecieron que la memoria del ilustre tacneño no se pierda en su ciudad natal. Además, manifestaron la importancia de revalorar su pensamiento en las nuevas generaciones.

Los familiares de Jorge Basadre y el alcalde provincial se encargaron de develar la escultura, la cual ya luce en una de las bancas ubicada exactamente en el frontis de la que en vida fue su casa.

El proceso de elaboración de la escultura inició con la fabricación de un soporte de fierro y malla, luego se colocó arcilla para el modelado, teniendo como referencia fotografías de Basadre. Después se aprobó el modelado en arcilla para proceder en la elaboración del molde de yeso.

Tras la elaboración del molde con yeso cerámico en su primera capa, se realizaron los cortes y tapas para el desmoldado de la arcilla, y se procedió a la elaboración del vaciado de resina y fibra de vidrio. Una vez fraguada la mezcla se procedió al desmoldado para realizar el ensamble de algunas piezas y los acabados finales, para luego desarrollar el resanado y pintado de la escultura. Todo este trabajo estuvo a cargo de los artistas Rolando Sánchez Aguilera y Richard Zanga.

«Historiador de la República»

Jorge Basadre nació el 12 de febrero de 1903 en Tacna, época del cautiverio bajo dominio chileno. Hijo del ingeniero Carlos Basadre Forero y de Olga Eloísa Grohmann Butler, peruana con ascendencia alemana.

Tras la muerte de su padre, en 1909, la familia se trasladó a Lima en 1912, prosiguió sus estudios en el colegio Alemán y en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresó después en la Universidad de San Marcos en Lima, en la que se doctoró en Letras y Derecho. También realizó estudios especializados en Estados Unidos, Alemania y España.

Fue catedrático en la Universidad de San Marcos desde 1928, al año siguiente asumió las cátedras titulares de Historia del Derecho Peruano e Historia del Perú (República), que mantuvo hasta 1954. También fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Universidad Católica del Perú y en otros centros de enseñanza superior de Argentina, España y los Estados Unidos.

Tras el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, en mayo de 1943, fue nombrado director de la entidad con la enorme misión de reconstruirla y reorganizarla. Siempre pensó en las bibliotecas como espacios pensados primero en los niños, lo que lo llevó a fundar la Sala Infantil Amalia Aubry Eidson de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y, como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, sentó las bases del actual trabajo científico en las bibliotecas públicas del Perú. Así mismo, ejerció como ministro de Educación Pública en 1945 y después, entre 1956 y 1958. Don Jorge Basadre falleció el 29 de junio de 1980 en Lima, Perú.

Entre sus obras destacan “Perú: problema y posibilidad” El Conde de Lemos y su tiempo”, “Equivocaciones”, “La iniciación de la República”, “La vida y la historia”, “Peruanos del siglo XIX”, “Historia de la República del Perú”, entre otros.

Casa Basadre

Fue la residencia del historiador tacneño, la cual se ubica en la ciudad de Tacna, frente al Paseo Cívico de Tacna. Ahora es un museo donde se exhibe una amplia infraestructura de estilo republicano junto a una variada colección de sus obras.

En la Casa Basadre se puede observar la biblioteca, el archivo y manuscritos originales del historiador. La Casa Basadre es propiedad del Banco de la Nación desde 1976 y fue sometida a un plan de restauración en 2004.

En su interior se instaló una estatua a escala real del historiador Jorge Basadre, la cual fue devuelta por el Gobierno Regional de Tacna, tras 13 años de permanecer en la sede regional desde 2010, esto con el fin de ser apreciada por la población y visitantes ya que se trata de un monumento histórico de la región.

El inmueble fue declarado Monumento Histórico y artístico el 5 de abril de 1978 por el Instituto Nacional de Cultura bajo la Resolución 0122-78-ED.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *