Troyano bancario peruano se esconde en aplicaciones falsas para robar dinero

¡A tener cuidado! Kaspersky identificó un troyano bancario avanzado, de origen peruano, que tiene en la mira a 38 aplicaciones financieras, además de Gmail y WhatsApp. Se trata de Zanubis, cuya actividad se viene registrando desde agosto de 2022 y representa casi el 50% de los bloqueos realizados por esta compañía de ciberseguridad en lo que va del 2023.

De acuerdo con los datos brindados por Kaspersky durante la Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad 2023, realizada en agosto pasado en Costa Rica, gran parte de los troyanos bancarios móviles provienen de Brasil, siendo este país el principal exportador de estos malware maliciosos. El Perú no es ajeno a los ataques de este tipo de programa malicioso; sin embargo, se han visto desplazados con la aparición del troyano bancario Zanubis, el cual ha destacado por su alto nivel de sofisticación.

¿Cómo opera el troyano bancario peruano?

El director del equipo de investigación para Latinoamérica en Kaspersky, Fabio Assolini, señaló a la agencia Andina que, aunque no se ha podido determinar de qué manera Zanubis llega a la víctima (sea a través de correos, mensajes de WhatsApp o por redes sociales como Facebook), sí se ha logrado identificar que este troyano se hace pasar por una aplicación Android de una entidad gubernamental, principalmente la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), para engañar al usuario.

“Lo más probable es que el cibercriminal envía este troyano a través de correos electrónicos señalando un problema con los impuestos e invita a la víctima a hacer clic para descargar la app de Sunat. Es posible que utilice otros temas para generar en los usuarios cierto temor y esto conlleva a la descarga. Una vez que ya está instalado en el teléfono, este te mostrará la página real de la entidad, pero por debajo ya se instaló Zanubis”, detalló a la Agencia Andina.

Al momento que el usuario descarga la app falsa, el malware revisa si es la primera vez que se ejecuta en el dispositivo y si cuentas con el Menú de Accesibilidad, el cual es utilizado para interactuar con otras aplicaciones instaladas en el ambiente del usuario y fue diseñado para que aquellos con algún tipo de discapacidad puedan tener una experiencia satisfactoria con el sistema.

En caso de no tenerlos, Zanubis es capaz de mostrar mensajes con alertas de “es necesario actualizar la app” para lograrlo, permitiendo al troyano bloquear el teléfono y la pantalla, acceder a sitios web, chequear apps de bancos, grabar la pantalla y contraseñas, capturar contenido y hasta acceder al teléfono de forma remota, dando paso a que el criminal ingrese a los archivos sin que la víctima se percate. A esto se le denomina “el ataque de la mano fantasma”.

En caso de no tenerlos, Zanubis es capaz de mostrar mensajes con alertas de “es necesario actualizar la app” para lograrlo, permitiendo al troyano bloquear el teléfono y la pantalla, acceder a sitios web, chequear apps de bancos, grabar la pantalla y contraseñas, capturar contenido y hasta acceder al teléfono de forma remota, dando paso a que el criminal ingrese a los archivos sin que la víctima se percate. A esto se le denomina “el ataque de la mano fantasma”.

Aún no han logrado identificar si este troyano bancario peruano será capaz de expandirse a otros países de la región, tal como lo hacen los troyanos de origen brasileño; sin embargo, es claro que este malware tiene mucho potencial por la cantidad de acciones que es capaz de realizar.

“De la lista de aplicaciones a las que el malware apunta para cometer fraudes, esta amenaza ya representa el 45% de los troyanos bancarios bloqueados en Perú. En comparación, los troyanos brasileños que representan alrededor del 25% de los intentos de infección que bloqueamos en el país”, explica.

¿Cómo evitar ser víctimas de fraudes informáticos?

Para evitar ser víctimas de fraudes informáticos a raíz de este troyano Zanubis, el especialista recomienda:

  • Solo instalar aplicaciones de fuentes confiables, idealmente desde las tiendas de aplicaciones oficiales. Assolini recalca que incluso si se descarga una app de la tienda oficial, se pueden verificar estas en la misma página de Google.
  • Verificar los permisos solicitados por la aplicación: si no corresponden con la tarea de la aplicación (por ejemplo, un lector solicita acceder a los mensajes y llamadas del usuario), esto puede ser una señal de que se trata de una aplicación poco confiable.- Instalar un buen antivirus que le proteja contra software malicioso y sus acciones.
  • No hacer clic en enlaces incluidos en correos electrónicos, redes sociales o mensajes SMS no deseados. En todo caso, comunicarse con los medios oficiales de las entidades.
  • No realizar el procedimiento de rooting del dispositivo que proporcionará a los ciberdelincuentes posibilidades ilimitadas.

Para finalizar, el experto enfatiza que tanto los usuarios como las entidades gubernamentales cuyas identidades son suplantadas son víctimas de estos cibercriminales, por lo que es importante hacer campañas de ciberseguridad que permitan la protección de nuestros dispositivos, sobre todo ahora que son empleados como billeteras.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *