El pleno del Congreso que se realizará este miércoles y jueves incluyó en su agenda los dictámenes que modifican la Ley Universitaria, reconfigurando el consejo directivo de la Sunedu y ampliando el plazo de funcionamiento de las universidades privadas no licenciadas, informó la congresista del Partido Morado, Flor Pablo.
En entrevista con la Agencia Andina, lamentó que se haya priorizado estos temas, al advertir que se trata de iniciativas legislativas que «desarman la reforma universitaria» y todo lo avanzando por una educación superior de calidad.
Según explicó, cambiar el consejo directivo de la Sunedu implicaría atentar contra su autonomía y el trabajo independiente que viene realizando, y volver a lo que alguna vez fue la Asamblea Nacional de Rectores.
«La reforma universitaria ha traído un sistema ordenado, se han puesto condiciones básicas para mejorar, por ejemplo, las áreas de investigación. Un cambio en la composición de la Sunedu desarmará lo avanzado», aseveró.
Tras referir que en esta propuesta de cambio hay coincidencias entre Renovación Popular y Perú Libre, adelantó que presentarán una cuestión previa a fin de que dicho dictamen vaya a la Comisión de Constitución.
«Necesitamos que se discuta en dicha comisión, pues estamos ante una norma de carácter inconstitucional, y esperamos convencer a nuestros colegas del Congreso sobre su gravedad», manifestó la legisladora.
Respecto al otro dictamen agendado, sostuvo que no se trata de solo de una segunda oportunidad para las universidades no licenciadas, sino la ampliación del plazo para que sigan funcionando sin cumplir con las condiciones básicas de calidad, lo que va en contra de lo que requieren los estudiantes.
«No podemos seguir extendiéndoles el plazo», puntualizó.
El pleno del Congreso sesionará este miércoles 12 y jueves 13, tras el acuerdo adoptado en la víspera por la Junta de Portavoces.