El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que su sector trabaja un paquete normativo para combatir la delincuencia, el cual contempla la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana, el Callao, Trujillo y Ucayali.
En conferencia de prensa para presentar un balance de su portalfolio, Guillén refirió que la propuesta también incluye un proyecto de ley de fortalecimiento de lucha contra sustracción de equipos telecomunicación (celulares). Asimismo, una iniciativa legal de creación del registro de acompañantes en motos lineales.
El paquete normativo también considera un decreto supremo que reglamento la Ley N° 31324, Ley que fortalece la seguridad ciudadana a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones (Sucamec).
El Mininter, además, plantea un decreto supremo para fortalecer unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y elevar a la categoría de Dirección a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y a la Dirección de Protección contra la Violencia Familiar.
En el balance de su cartera Guillén informó que en el periodo julio a diciembre del 2021 se desarticularon 3880 bandas delictivas, además de haberse capturado a 23 280 requisitoriados.
Asimismo, destacó la cifra récord de más de 83 toneladas de destrucción de drogas durante el 2021, gracias a la labor de la Dinandro.
El titular del Mininter recordó el trinomio PNP, gobiernos municipales y regionales, y ciudadanía, para enfrentar la delincuencia, por lo cual, indicó, se seguirá impulsando la estrategia Barrio Seguro. Detalló que al cierre del 2021 se implementaron 99 Barrios Seguros.
Asimismo, informó que se destinará S/ 217 .6 millones para el mejoramiento de la infraestructura de las unidades policiales. «A eso apunta nuestra labor, a darle medios a la PNP para que desarrolle una eficaz función», subrayó Guillén.