Las pérdidas en el sector pesquero y turismo de la bahía de Ancón producto del derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla ascendería hasta los 13 millones de soles, según dio a conocer el alcalde de Ancón, Pedro John Barrera.
El burgomaestre señaló que las pérdidas son incluso mayores y que se dan en medio de una temporada que se esperaba con mucho entusiasmo, luego de pasar dos veranos en medio de la pandemia.
“El impacto es totalmente negativo. Nosotros, los que vivimos del sector turismo en la temporada de verano, hemos hecho un cálculo en el que, a la fecha, en casi una semana que estamos paralizados, las pérdidas llegan a los 3 millones de soles”.
El sector pesquero, añadió, debe haber perdido unos 10 millones de soles. “Porque acá tenemos pesca artesanal, alrededor de la bahía y pesa de alta mar, que son embarcaciones grandes que desde hace una semana no pueden zarpar”.
El alcalde Barrera señaló que los anconeros han esperado dos años de pandemia para que, en este el tercer año, puedan reabrir las playas. “El verano estaba muy bonito, buen clima, pero sucedió esta desgracia”, señaló.
En esa misma línea, la autoridad informó que en su comuna son más de mil pescadores y otras mil familias que se dedican al turismo, sector que ve su mayor ganancia durante la época de verano.
“Algunas de estas personas han recibido, por parte de Repsol, empleos temporales para limpiar la bahía”, pero eso, aclaró, no es suficiente para cubrir las necesidades de este gran sector que se ha visto perjudicado por el accidente.
Frente a este tema, el alcalde informó que los representantes de la empresa responsable del derrame del material oleoso ocurrido el último sábado, se reunirán el día hoy con el sindicato de pescadores quienes pedirán una indemnización por las pérdidas causadas.
“Hoy se sostendrá una reunión con Repsol y el sindicato de pescadores en el que tratarán los temas de carácter indemnizatorio”, anunció.