Dicen que quién no ha sido troleado alguna vez, es porque verdaderamente es un ente en el ciberespacio digital, pero esto, aunque sea cierto, realmente no es agradable para nadie, cuando se escudan en el anonimato para causar daño.
El Reino Unido tuvo que emitir un documental sobre los trolls, que consiguió el apoyo mayoritario de la población. Incluso, están viendo la manera de que dicho comportamiento tóxico; no quede impune.
En nuestro distrito, los afines a la gestión del alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, no han encontrado una mejor manera de callar a la prensa, que aprovechar las debilidades de la plataforma de Facebook, para impedir que se difunda la verdad. Incluso no contentos con esto, han comenzado a salir diversos trolles dispuestos a dinamitar digitalmente lo que difundimos.
Ni que decir de las páginas que se han creado recientemente por el tema de las elecciones, que han salido dispuestas a querer desaparecer a nuestro medio independiente.
Son tan burdos los que dirigen estos medios que, en algunas ocasiones han estado más dedicados en desacreditar lo que venimos haciendo en Pueblo Libre Tve, que en difundir o investigar a la gestión actual.
Algo por supuesto insólito, para los que nos dedicamos al periodismo, ya que por regla general cuando aparece un medio, es para difundir las noticias del entorno en que se desenvuelven, pero no como parece ser, especialmente creadas para atacar a nuestro director, Javier Yoplac.
Todo esto indicaría no solo la desesperación en que están inmersos, sino también su profundo desconocimiento sobre el tema de las comunicaciones y medios de prensa.
Pero en todo este enmarañado digital, que nos han sumido ciertos personajes anónimos, se han sumado LOS TROLLES POLÍTICOS, quienes, investidos por el anonimato, difunden y difaman por encargo, lo que se les viene a la mente, sin importarles nada.
Hace una semana aproximadamente detectamos que Pueblo Libre Tve había sido clonado por un perfil de Facebook desconocido, aparentemente habría renombrado dicho perfil, pues al preguntar a los contactos que teníamos en común, ellos manifestaron desconocer como se volvieron amigos. Otros, manifestaron que los habían agregado recientemente y que los habían aceptado pensado que éramos nosotros.
En ese momento volvimos a analizar la situación y nos dijimos, si el perfil de Javier Yoplac, fue eliminado definitivamente por Facebook, basándose en mentiras y las debilidades de esta plataforma y ahora nos clonan una página, cualquier cosa puede pasar.
Ante esto lanzamos un comunicado a manera de pronunciamiento y el resultado han sido bueno, pues nuestros lectores nos apoyaron y denunciaron dicho perfil y la verdad, ya no lo vemos en las redes y esperamos que siga así.
Ahora, Pueblo Libre Tve, propone UNA LIMPIEZA DIGITAL, de tal manera que todos los TROLLES SEAN ELIMINADOS DE LOS GRUPOS y denunciados al mismo facebook. Hay que tener en cuenta que un TROLL para poder DIFUNDIR SU VENENO O DIFAMAR, NECESITA UN LUGAR DÓNDE ANIDAR y por ello, los lugares preferidos son los grupos.
En nuestro distrito de Pueblo Libre tenemos los siguientes grupos de Facebook: en primer lugar, están los antiguos, uno de ellos, “PUEBLO LIBRE MERECE RESPETO”, cuyos administradores son: Rossana Roca, Gustavo Carranza, Isabel Tovar Rufasto, Miguel Roberto Pinna Silva y Edith lavado; “PUEBLO LIBRE CONTIGO”, cuyos administradores son: Micky Rivera, Mundo Total, Libres ya, Parrilla total, P. Libre y más, Contigo Pueblo Libre, de Moderadores tienen a Migant Fernández, María Talavera y César David Delgado Rodríguez; “PUEBLO LIBRE VECINOS SIN CENSURA”, cuyos administradores son: Silvia Sotomayor León y Carlos Lannacone Uzategui y el grupo “YO CRECÍ EN PUEBLO LIBRE” cuyos administradores son: Andrés Álvarez y Marcy M Granda que se dedican a publicar y añorar al Pueblo Libre que fue, con integrantes mayoritariamente de ex vecinos de Pueblo Libre, así como “PATRONATO PUEBLO LIBRE PACCPUL”, cuyos administradores son: Sonia Bermúdez Lozano, Gregorio Víctor Reyes Inca, Ramón del Valle Cárdenas, dedicado a temas culturales.
A su vez hay otros grupos nuevos como el de nuestra casa denominado “El Vecino de Pueblo Libre”, cuyo administrador es, Pueblo Libre Tve. También están, “VECINOS UNIDOS POR PUEBLO LIBRE” cuyos administradores son: José Antonio Aparicio, delegado del sector 12 y su familia; el grupo “VIVO EN PUEBLO LIBRE” cuyos administradores son: Marco Antonio Mendoza, Manuel Hokama y André Medina Cabello como Moderador; el grupo “TODO PUEBLO LIBRE” cuya administradora es, Luz Marina Vásquez; “HABLA PUEBLO LIBRE” a cargo de, Manu Horna y Francisco Pow Sang Nole; “Qué necesita Pueblo Libre” a cargo de, Sonia Bermudez y Jorge Luis Casaverde; “PUEBLO LIBRE DATOS” a cargo de, Angeli Castillo, Elizabeth Gastualdo, José Armando Zorrilla, Eventos Montiki, Habla Fuerte Perú y Majo´s Store Perú, sorprendentemente los administradores de este grupo no viven en nuestro distrito.
También, “PUEBLO LIBRE VECINOS J.J.VV SECTOR 9”, cuyos administradores son, Sonia Bermúdez Lozano, Pueblo Libre Vecinos y Alberto Montes Ramírez, delegado de este sector y por último, el grupo “PUEBLO LIBRE SOMOS TODOS” cuyos administradores son: Omar E. Carhuatocto y Amelia Muñoz, delegados del sector 10, quienes se hicieron conocidos por ser dirigentes de su zona y ahora han preferido ampliar su grupo a todo el distrito.
LIMPIEMOS LAS REDES
En vista de estas consideraciones, la propuesta que hacemos es a todos los vecinos del distrito que desean un mejor PUEBLO LIBRE, para que ahora, que se ha digitalizado casi todo, ayudemos a tener una mejor sociedad.
La propuesta es simple, si usted detecta que hay un TROLL que está difamando a alguien, primero reporte lo sucedido al administrador del grupo y si ellos no hacen nada, o son cómplices de esto o desean hacer de todo, para conseguir más comentarios. Si llega a ese punto, es mejor salirse del grupo e ingresar a otro que sea un poco más decente.
No permitamos que se escondan tras el anonimato. Promovamos decencia en las redes.
No podemos permitir que algunos cobardes, se escondan en el anonimato para dañar honras. Si alguien tiene que decir algo, que dé la cara.
Por último, algunos dicen que se coacta la libertad de expresión. No puede haber Libertad de Expresión, para un fantasma.
Fuente: artículo publicado el 20 de enero de 2021 en el facebook: Pueblo Libre Tve