Las denuncias ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pueden ser presentadas por trabajadores, organizaciones sindicales, autoridades del sector público y jurisdiccional, así como cualquier persona que conozca un incumplimiento laboral, informó la entidad estatal.
¿Dónde presentar denuncias laborales?
Se ingresan a través del aplicativo ‘Denuncias Virtuales’ alojado en la web de la Sunafil, indicó.
Para ello se debe ingresar a: www.gob.pe/sunafil y ubicar la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’, indicó.
En dicha sección se encuentra el enlace llamado ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’, precisó.
También se puede ingresar directamente al siguiente link.
Contenido de denuncia laboral
A continuación, Sunafil indicó que las denuncias laborales deben contener:
• Nombres, DNI, domicilio, correo electrónico y número celular del denunciante.
• Razón social, nombres y apellidos del denunciado. Indicar número de RUC o DNI de la empresa en la que se labora o laboró.
• Dirección y horario de atención del centro de trabajo objeto de denuncia.
• Objeto de la denuncia, que es la razón que la motiva. Descripción detallada de los hechos denunciados.
Reserva de identidad
Las denuncias se realizan con la debida reserva de identidad, excepto en los casos de verificación de accidentes de trabajo, enfermedad profesional, constatación de actos de hostilidad, hostigamiento sexual laboral o discriminación, así como en el caso que el denunciante sea un ex trabajador, anotó.
La Sunafil continuará difundiendo sus servicios para que más peruanos puedan hacer uso de la ‘Denuncia Virtual’, en caso identifique que no se están respetando sus derechos laborales, puntualizó.