El ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, informó que ya han realizado el empadronamiento de casi 2,600 pescadores afectados por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla, a fin de otorgarles una asignación económica excepcional.
Ante la Comisión de la Producción del Congreso, indicó que ya se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la autorización de dicha asignación económica.
Según refirió, en estos momentos se encuentran conciliando con las OSPAS (Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales), a fin de tener “data mucho más real” del total de afectados. De este modo, tendrían una cifra final entre hoy y mañana, dijo.
“Estamos hablando de alrededor de 2,600 pescadores que ya tenemos determinados en nuestro empadronamiento, 2597 exactamente hasta la fecha. Esperamos esta cifra redondearla ya con la conciliación que tendremos con las OSPAS”, señaló Prado.
El ministro de la Producción detalló que este empadronamiento se ha realizado en las áreas marino costeras afectadas.
Se trata de los balnearios de Ventanilla (Bahía Blanca), Ancón (DPA Playa Las Conchitas), Aucallama (Playa de Chacra y Mar) y Chancay.
Indicó que en el empadronamiento han sido incluidos los pescadores embarcados y también los no embarcados. “No nos hemos fijado en si están o no formales, hemos incluido a toda la población afectada”, aseveró el titular de Produce.
Según refirió, también se ha empadronado a los involucrados en las labores de desembarque; es decir, procesos posteriores como lavado, estibado, chalaneros, entre otros.
En la sesión de la Comisión de la Producción del Congreso participaron también representantes de las organizaciones de pescadores artesanales que formularon sus reclamos ante la afectación a su actividad económica y solicitaron apoyo mediante bonificaciones para hacer frente a esta situación.