El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, se solidarizó con el Perú por el derrame de petróleo de Repsol y ofreció cooperación de su país para atender esta emergencia ambiental.
Fue durante una reunión sostenida con el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Enrique Chávez, según informó hoy la Cancillería.
Chávez agradeció las muestras de solidaridad de Fernández, al remarcar que es reflejo del buen estado de la relación bilateral entre Perú y España.
Además, resaltó el rol de la Cancillería en la canalización de los ofrecimientos de cooperación internacional para la remediación del daño ambiental causado por el derrame de petróleo.
El Embajador Fernández Trigo expresó la solidaridad de España con el Perú por la emergencia ambiental ocurrida en Ventanilla a causa del derrame de petróleo y ofreció cooperación para atender la crisis sobre la base de su experiencia en la materia. pic.twitter.com/UH5IuZxYsl
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) February 2, 2022
El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
A la fecha, lo vertido al mar se calcula en más de 10,000 barriles de petróleo.
La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.
Esta semana, la Marina confirmó un segundo derrame, detectado en el terminal multiboyas 2 de La Pampilla, operada por Repsol. Según la empresa, se trató de un «afloramiento controlado de remanentes» del derrame anterior.