La planificación estratégica es el punto de partida para iniciar un negocio, porque permite definir los objetivos del negocio y evaluar la calidad del mismo en el mercado.
Así lo destaca el director académico de Team Academy, Christian De la Cruz.
“Desarrollar un plan de negocios, ayuda a maximizar los beneficios del emprendimiento desde antes de su funcionamiento, ya que con este documento es posible evaluar la viabilidad del negocio, identificar que recursos financieros, humanos y materiales serán necesarios para su apertura; así como el monitoreo de los resultados logrados para fortalecer las operaciones y definir prioridades”, explica.
También destaca que el emprendedor de hoy debe conocer sobre la administración de los recursos, temas de economía y contabilidad, esto a fin de mejorar la rentabilidad del emprendimiento.
En ese sentido, comparte los beneficios de contar con un plan de negocios:
- Identificar las oportunidades de negocio
Te permite saber si tu idea de emprendimiento es viable, así como las oportunidades en el mercado. Considerando las necesidades y experiencias de los clientes, es posible brindar un producto servicio o producto innovador, o apostar por un negocio en un sector que aún no ha sido explotado.
- Utilizar adecuadamente los recursos
En este punto es importante definir los costos fijos y variables que necesitarás para el funcionamiento del negocio, y estos se contemplan desde antes de la apertura. Si fuese necesario realizar una inversión nueva, se debe evaluar cuál será el aporte real de esta inversión al negocio.
- Controlar y medir los resultados
Ya sea a corto, mediano o largo plazo, los resultados deben medirse, esto con la finalidad de identificar qué puntos se deben potenciar y encontrar oportunidades de mejora para llegar a los indicadores de venta establecidos.
- Elaborar estrategias más eficaces de venta
En caso las estrategias iniciales no hayan funcionado, el contar con otras estrategias alternativas de ventas te permitirá encaminar el rendimiento de tu negocio.
- Elaborar un plan de contingencia
Un plan de contingencia es necesario para dar solución a una situación de riesgo o crisis, esta te permitirá saber qué acciones se deben tomar para contrarrestar los efectos de una crisis y buscar soluciones.