El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó que la declaración emitida por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, permitirá profundizar la cooperación internacional y de gobiernos para solucionar este desastre ambiental.
Como se recuerda, en la víspera la OEA expresó a través de una declaración tras una reunión extraordinaria, su consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales por el derrame de petróleo y declaró su solidaridad y apoyo con el pueblo y el Gobierno del Perú, por este trágico suceso.
«La cancillería es responsable no solo de la política exterior, sino también de los hechos interiores como el derrame petrolero y por eso ha promovido la declaración de la OEA que tiene consecuencias en la colaboración internacional», manifestó en TVPerú.
En ese sentido, explicó que hay otras formas de cooperación de otros órganos internacionales y países, no solo para hacer el diagnóstico de lo que ha ocurrido, «sino también valorar y evaluar las consecuencias de reparación y acompañamiento que demanda».
«Creo que la cooperación internacional podrá profundizarse para contribuir con el Gobierno que este interesado en resolver esta problemática de manera eficiente y rápida», precisó.
Asimismo, sostuvo que la valorización del daño ocasionado corresponderá «a una la línea de investigación y enjuiciamiento que corresponde en estos casos».
«La OEA manifestó con mucha claridad la dramática situación que ocurrió y corresponde a los organismos y gobiernos responsables en este caso resolver de manera eficiente, rápida y con una mirada a los pobladores perjudicados porque no solamente es un tema ambiental que es dañino a nuestro ecosistema, sino que hay familias afectadas», aseguró.