El ministerio de Cultura (Mincul) buscará determinar si el camión que transportaba material de construcción y generó un forado en las inmediaciones de la Iglesia San Francisco ha dañado alguna parte de la zonas catalogada como patrimonio cultural.
A través de un comunicado, el ministerio de Cultura informó que ayer, 16 de febrero de 2022, en horas de la mañana, tomó conocimiento acerca del incidente en el que un camión que trasladaba cemento ocasionó un hundimiento en el área de la plazuela San Francisco ubicada en el Centro histórico de Lima.
De inmediato, las direcciones de Patrimonio Histórico Inmueble y de Control y Supervisión se constituyeron en el lugar con el objeto de verificar los hechos y evaluar los daños.
La institución verificó que los daños generados por el camión de carga, cuya rueda delantera derecha se hundió en el piso de la Plazuela San Francisco (extremo sur – oeste) ocasionó la rotura del piso de lajas de piedra y del contrapiso.
El mismo documento, la institución detalló que el contratista de la empresa ENEL, empresa “Lari”, refirió que el sector de rotura de piso corresponde a un “buzón de pase de cables de media tensión”, zona de alto riesgo, por lo que no se permitió la aproximación hacia el interior del forado, indicando que solo podría efectuarlo personal especializado por el riesgo eléctrico, motivo por el cual se verificó lo ocurrido desde el exterior.
Desde la zona externa, indica, se verificó, que la afectación del piso es de aproximadamente 1.80m x 1.50m. Se tomó fotografías y se observó que el denominado buzón de pase está conformado por 02 muros de ladrillo (norte y sur), un muro de concreto (este) con encimado de ladrillos y un dintel de concreto con hiladas de ladrillo (oeste).
El Ministerio de Cultura ha solicitado a ENEL y a la Municipalidad Metropolitana de Lima que brinden las facilidades de seguridad para ingresar al forado para verificar el valor histórico y cultural de los muros mencionados, con la finalidad de establecer si los hechos constituyen afectación al patrimonio cultural e iniciar las acciones que corresponden, así como las medidas que permitan la restitución de los daños ocasionados.
La institución refirió que sus realizará estudios para identificar y comprobar la data de los muros de ladrillo, a fin de confirmar o descartar que estos sean parte de las Catacumbas del Convento de San Francisco.
Asimismo, anotó, están elaborando los informes correspondientes para aplicar las medidas correctivas que correspondan. De momento no hay evidencia de que se haya afectado el Patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura invoca a las instituciones involucradas a realizar trabajos sin afectar al Patrimonio Cultural, que es de todos los peruanos. Asimismo, reiteramos nuestra voluntad de diálogo y convocamos a las partes involucradas, entre ellos a la Municipalidad Metropolitana de Lima para reunirnos y abordar las soluciones que correspondan.