Hoy día 14 de octubre Stephen Haas Del Carpio, alcalde de Pueblo Libre, inaugurará la estatua a CONFUCIO en el PARQUE CANDAMO y lamentablemente para el mencionado alcalde, “Léeme” se ha puesto la camiseta en defensa de nuestra identidad, como distrito.
Según cuenta la historia, Pueblo Libre fue denominado “La Villa de los Libertadores”, en retribución a la presencia de sus más ilustres vecinos, recordándose que durante la estadía del libertador Simón Bolívar, vivieron también aquí sus generales, Sucre, Córdova, La Mar y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito.
Pero es el 28 de julio de 1821 cuando el libertador Don José de San Martín, bautiza a nuestro distrito como PUEBLO LIBRE, en reconocimiento al patriotismo de sus moradores.
En cuanto al nombre del Parque Candamo, es por Virginia Candamo Álvarez-Calderón, madre de José Agustín de la Puente Candamo, propietario de la Casa Orbea en Pueblo Libre. Ellos son descendientes de una de las familias de la antigua nobleza colonial del Perú. Asimismo, De la Puente Candamo, es nieto del expresidente del Perú, Manuel Cándamo Iriarte, quién cuando fue joven, participó en la defensa de Lima, como soldado en la guerra con Chile y apoyó mucho al gobierno provisional del presidente Francisco García Calderón, quien a su vez constituyó su gobierno en la Magdalena, hoy Pueblo Libre.
Son muchos los motivos por los cuales, el Parque Candamo no debería perder su identidad. Incluso, hay otros personajes que Pueblo Libre debería acoger en su seno, como es el caso de Gonzalo TAULICHUSCO, uno de los últimos curacas de Lima, quién era dueño de casi toda la ciudad capital y además, quién donó una pequeña área de terreno para que se construya la Iglesia Santa María Magdalena, un 14 de agosto. Luego, esta fecha fue tomada erróneamente por las distintas autoridades, como aniversario del distrito de Pueblo Libre y nadie sabe cuándo empezó dicha celebración.
En tanto que podemos agregar sobre nuestra historia a manera de información en su expresión arqueológica, que Pueblo Libre fue parte de la cultura Maranga y la Cultura Ichma.
Actualmente, estamos preparándonos para celebrar el primer Bicentenario de nuestra república. Una república que fue incapaz de libertarse así sola, porque incluso en aquellas épocas, hasta los mismos indios y muchos criollos, no quisieron ser libertados.
Hoy como antes, y siempre serviles al poder, algunos vecinos de Pueblo Libre, salen en defensa de la remodelación del Parque Candamo, a pesar que saben que lo hecho por Haas Del Carpio, atenta contra la identidad del distrito y rompe todo el esquema arquitectónico de la zona
Sorprende, además, el silencio cómplice de todos aquellos vecinos que no están de acuerdo con la instalación de la Cultura China en dicho parque.
Ni que decir del Patronato Cívico y Cultural de Pueblo Libre, llamado Pacpull, quién debió liderar una cruzada en defensa de nuestra identidad, junto a otras instituciones u organizaciones y lamentablemente ha mantenido un absoluto silencio, ante tamaña felonía.
Teniendo en cuenta no solo estos antecedentes, sino el no haber consultado a los vecinos de Pueblo Libre, creemos que el alcalde Stephen Haas Del Carpio está CONFUCIONANDO NUESTRA HISTORIA y por tanto, debería ser demolido y reestructurado, de acuerdo a lo planteado en nuestro editorial.
Fuente: Editorial publicado en el facebook de Léeme Digital el 14 de octubre de 2019