A fin de prevenir la diseminación de la rabia canina, que puede afectar a las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña de vacunación antirrábica canina “Van Can” en ocho distritos de Lima norte.
La jornada se realizará hasta el 22 de marzo, en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, San Martin de Porres, Los Olivos, Rímac, Puente Piedra y Santa Rosa.
La meta es inmunizar a 50 000 canes con la ayuda del personal de 47 establecimientos de salud de Lima Norte y la participación activa de la población. De esta manera se busca prevenir la rabia en canes y en las personas.
La rabia es una enfermedad que se presenta, principalmente, en comunidades rurales aisladas, por lo que el Minsa viene implementando medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos.
La circulación del virus rábico está presente en el sur del país, especialmente en Arequipa y Puno, de modo que genera un riesgo de diseminación en otras regiones del país, especialmente en lugares donde existe alta circulación o migración de animales.
Debido a que en el 2021 se vacunó al 59.11 % de los canes estimados en Lima Norte, este año, el Minsa, a través de la Diris Lima Norte, prevé superar dicho porcentaje.