Señor Alejandro Salas.
Ministro de Cultura
Desde el primer día que asumió el cargo de ministro de Cultura, me comuniqué con usted a través del whatsapp, no solo con el efecto de felicitarlo, sino fundamentalmente, para que usted haga algo por el distrito de Pueblo Libre.
Primero, me extraña sobre manera, que usted, me haya dicho que me enviaría el proyecto de los trabajos de arreglos que se harán en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP, para que pueda difundirlo y darlo a conocer a la colectividad, luego de ello me diga, que el proyecto era muy grande, luego, que estaba en Autocad, diversos pretextos y al final, ni siquiera me envíe una captura del mencionado proyecto.
Segundo, el día de ayer, el MNAAHP cumplió 200 años de creado…
Me pregunto. ¿Eso no es importante para usted?
Sé que usted ha integrado la Mesa de Diálogo para solucionar el conflicto en Huancayo, pero acaso…
¿No ha podido haber otra persona que lo sustituya tanto en Huancayo, como en Pueblo Libre?
Sé que hay una idea de desaparecer el área arqueológica y antropológica del MNAAHP, que nació lamentablemente durante el nefasto gobierno de Ollanta Humala, luego se continuó con la misma idea con otros gobiernos, para lo cual, según nuestra opinión, se confabularon muchos actores, tanto gobierno como municipio del distrito, incluidos los dueños de un Museo privado, así como diversos lobistas ligados a la Cultura, con el objetivo de desaparecerlo de Pueblo Libre.
No creo que ese cuento del tablón que supuestamente se cayó del techo, sea el motivo de la clausura del MNAAHP, que ya lleva casi dos años y no se sabe, que piezas o cuantas de ellas han sido llevadas al nuevo Museo Nacional en Pachacamac.
Me indican que miembros del Patronato Cívico y Cultural del distrito de Pueblo Libre – PACPULL ha estado conversando con usted, en su despacho. Alguno de ellos –refieren- que no le tienen fe, sobre lo que les ha dicho.
Creo que usted, que ha pretendido en varias ocasiones, ser alcalde del distrito de Pueblo Libre, nos debe una aclaración e información, sobre lo que realmente viene pasando.
El cumplir 200 años, debería haber sido una celebración importante para el distrito, sobre todo si se difunde que somos un distrito cultural.
Sinceramente, creo que no darle la importancia de sus 200 años de creación, dice mucho sobre el accionar de su gestión, al frente del MINCUL.
Tampoco es excusa valedera, que usted diga que haya estado en la Mesa de Diálogo en Huancayo. Lo vería como un pretexto.
Esperamos saber y conocer, realmente que pasó.
Muchas gracias
Atentamente,
Javier Yoplac
Director
Pueblo Libre Tve y Léeme.PE