Por: Gastón Barúa Lecaros
Antecedentes
Nuestro país se halla inmersa en una impredecible crisis de niveles jurídico-administrativo, socio-político y económico-financiero como consecuencia de tres décadas de gobiernos sin rumbo alguno. El común denominador de ellos ha sido ejecutar megaproyectos, sin ton ni son.
Las vías interoceánicas del Sur y la Amazónica, representan el claro ejemplo del gasto fiscal elevado, sin que se haya planificado políticas públicas de actividades socio productivas en las áreas de influencia. Las vías de segundo y tercer orden, e incluso el mejoramiento de trochas carrozables no se dieron. En la misma medida que no se fijaron políticas públicas relacionados con la agricultura, la minería, la ganadería, la pesca, el turismo e incluso las relacionadas con las apreciadas obras artesanales, que caracterizan a las comunidades colindantes a estas importantes vías.
A esta improvisada ejecución de megaproyectos, se adicionan factores exógenos que incrementa la problemática nacional. Los cambios de poder y la nueva multipolaridad están generando profundos cambios en los distintos países latinoamericanos, específicamente en el Perú, por los desafíos geopolíticos y geoeconómicos.
El mundo enfrenta principios sociales que tienden a un nuevo ordenamiento: Democracia contra autocracia, libre comercio contra proteccionismo y multilateralismo contra unilateralismo. Aun cuando deseamos sociedades y Estados democráticos y libres, que promuevan valores e intereses, las conformaciones de las políticas actuales se orientan a un capitalismo de Estado.
NUEVO ORDEN SOCIAL
Las conductas radicales de los movimientos populistas inducen a la implantación de autocracias y dictaduras. En esta era de cambios profundos, incluso ideológicos, se confunden los valores y principios contrarios al esfuerzo común, de realizar políticas socio productivas a fin de reducir la pobreza.
Una debilidad socio política, es no haber fortalecido el desarrollo de los pueblos indígenas, ni optimizado su participación en los programas de desarrollo, aun cuando se les reconoce, las grandes cualidades ancestrales y la riqueza de su entorno natural. Este es el momento inoportuno, en que la radicalización de políticas, dispone del caldo de cultivo para fomentar la lucha de clases, basado en el odio y la venganza y porque, además, es un foco vulnerable, en el que están particularmente marginados dichos pueblos indígenas.
TRILOGIA DEL DESARROLLO
Si deseamos vivir en democracia, logrando una mejor calidad de vida, se deben optimizar las potencialidades existentes de nuestro territorio. Los recursos humanos, la generosa biodiversidad y finalmente el uso de tecnologías y ciencia, son determinantes para el suministro de alimentos, materias primas, energía con valores agregados que se basa en la creciente fuerza innovadora de carácter estratégico-productivo.
La Ubicación geopolítica que privilegia al país y la integración del continente sudamericano, le concede, al Perú, la posibilidad de conformar un Bloque Económico, de nivel competitivo frente a la triada de EEUU, Méjico y Canadá, y al Mercado Europeo e incluso al asiático.
Debemos apoyar la integración de América Latina ampliando la fortaleza institucional y la capacidad de acción de todos sus pueblos.
Debemos ampliar y fortalecer junto con ellos, la democracia, el Estado de derecho y la consolidación de las instituciones sociales, políticas, culturales, económicas y financieras, actuando con mentalidad empresarial y manejo político a fin de lograr el desarrollo sostenible.
Debemos superar el enfoque centrado de la extracción y exportación de materias primas no procesadas, consolidando una industria y una economía, basadas en la generación de valores más altos.
Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú Ecuador como siguiente miembro) podrían convertirse en una plataforma del comercio entre el Atlántico y el Pacífico beneficiándose de esta manera del dinamismo económico de Asia que, constituye la octava economía más grande del mundo.
ESCENARIO SOCIO POLITICO
Queremos proponer alternativas de solución, en nuestro país; pero es imprescindible evaluar la problemática actual, en forma seria, tangible, sin apasionamiento, aun cuando nuestra limitante humana, afecte a muchos.
En el plano político, se propicia la vacancia presidencial, fundamentada en la ineptitud del presidente y la baja moral de su entorno, mientras que otro sector pretende el cierre del Congreso, y la extrema decisión, desea un golpe de Estado, de acuerdo a las encuestas realizadas. No obstante, la cordura y el razonamiento deja una verdad incontrovertible y es que ninguna de ellas tendría un resultado compatible con la pacificación y el desarrollo del país.
La anarquía, haría escarnio de poblaciones de menores recursos, se debilitaría la institucionalidad, campeando el hambre, la miseria, y los actos delincuenciales y los ilícitos penales, conduciendo al desastre nacional, similar a las que azota a Venezuela, Nicaragua, Argentina, Brasil, Cuba etc.
PROPUESTAS
Las transformaciones electrónicas, biogenéticas, biotecnológicas, económicas, sociales y políticas, incluyendo las teorías físicas, demandan métodos administrativos y organizacionales, que rompan esquemas tradicionales.
En este Milenio debe consolidarse el Bloque Económico Sudamericano, aprovechando de su excepcional biodiversidad y esencialmente por la hegemonía de credo, etnia, lenguaje, ideología y aspiraciones de los pueblos.
Mientras nosotros pretendemos superar las crisis sociales en todos nuestros pueblos, los grandes Bloques Económicos del universo, van más allá de los mercados y de las zonas de influencia, entrelazando sus economías con capitales de EEUU, Japón, China India. Participamos como simples espectadores.
El documento adjunto conlleva en forma simplemente enumerativas, las soluciones realizables de las políticas públicas que debiera asumir el gobierno peruano, los plazos y tipos de los mismos y la integración de espacios afines para lograr, en mejores condiciones, el desarrollo sostenible.
De todas maneras, debemos vacar a Castillo, por todo, inepto, corrupto, resentido, incapaz, ignorante, cerrar el congreso y convocar nuevas elecciones y los partidos que se presenten, expulgarlos al mínimo, todos profesionales comprobados y sin que tengan denuncias judiciales por corrupción y menos por delincuencia.