La aspirante a colaboradora eficaz Karelim López se presentó el día de ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en el marco de las investigaciones del caso Sarratea y ratificó que el presidente Pedro Castillo encabezaría una organización al interior del Gobierno. También acusó el primer ministro Aníbal Torres de presionar a Bruno Pacheco, entonces, secretario general de Palacio de Gobierno..
López acudió a la sesión acompañada por su abogado, César Nakazaki. En su declaración dijo que nunca ha llamado al Presidente de la República, Pedro Castillo.
Según refirió, el 19 de noviembre recibió una llamada debido a que ese día se estaba realizando un allanamiento en Palacio de Gobierno.
Comentó, además, que Bruno Pacheco, que entonces ejercía como secretario del Despacho Presidencial, es su amigo y solicitaba que se le brindara arraigo laboral para dejar el cargo, ya que se le habían iniciado dos procesos.
En ese sentido indicó que acudió a la casa de Sarratea para recoger un encargo para Pacheco. Asimismo aseguró que ella nunca llevó nada y, más bien, pide que le paguen lo que ella invirtió en eventos.
López aseveró también que ella nunca pidió cita con el Mandatario ya que no necesitaba hablar con él, pues era amiga de Pacheco. Adujo que los sobrinos del jefe del Estado actuaban bajo sus órdenes.
Asimismo, Karelim López aseguró que ella y su familia han recibido amenazas para que no declare.
La empresaria señaló al jefe de Gabinete, Aníbal Torres, de presionar por la salida de Pacheco y buscar su salida del país, a lo que este se negó. En su momento, Torres rechazó conocer a López o haberse dirigido a ella directa o indirectamente.
López también responsabilizó al exministro Juan Silva.
Al ser consultada por “los niños”, quienes serían un grupo de congresistas, indicó que no podía revelar esta información por formar parte de su colaboración eficaz, tras lo cual la sesión pasó a ser reservada.
A su salida de la sede del Legislativo, el abogado César Nakazaki señaló que su defendida ha respondido a todas las preguntas que se le formularon durante la sesión. Según manifestó, la empresaria puede declarar sobre casos abiertos como Puente Tarata y Petroperú, pero que sobre la colaboración eficaz solo puede declarar lo que ha sido filtrado.
Nakazaki dijo, además, que hay «preocupación» de ciertos congresistas que pretenderían boicotear la colaboración eficaz, pero evitó mencionar nombres.
Indicó, igualmente, que hoy o mañana entregarán a la Comisión de Fiscalización la información sobre «los niños», así como de los empresarios presuntamente implicados en estos hechos.