El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), anunció la publicación de las bases de la segunda convocatoria del «Plan anual de estímulos económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2022».
Estas incluyen nueve líneas, entre concursables y no concursables, para que las ciudadanas y ciudadanos hagan realidad sus proyectos y formación audiovisual.
Las bases de los concursos convocados se encuentran en la sección para el cine y audiovisual en el portal de los Estímulos Económicos para la Cultura en la siguiente dirección: https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe
Entre los requisitos, los postulantes deben contar con inscripción y reconocimiento en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) como persona natural o persona jurídica (según se requiera en la bases), el trámite es libre y gratuito y la información se puede encontrar en https://dafo.cultura.pe/renca/.
Para continuar el proceso de postulación, deben revisar la información que se pide en los formularios de postulación publicados junto a las bases en el portal de Estímulos Económicos para la Cultura y completarla a través del sistema de postulación disponible en la Plataforma virtual de atención a la ciudadanía (https://plataformamincu.cultura.gob.pe) antes de las fechas de cierre de convocatoria que se indica en las bases.
Actualmente se encuentran abiertas diecisiete líneas (17) de concursos entre la primera y segunda convocatoria. En las próximas semanas se anunciará la tercera convocatoria, haciendo un total de (25) estímulos económicos con el fin de otorgar más de 24 millones de soles para el fomento del sector cinematográfico y audiovisual en el presente año.
Como se recuerda, según un estudio publicado el 2017 por la Universidad del Pacífico, el sector del cine y del audiovisual genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía del país.
De esta forma, durante 2022 las convocatorias buscan atender el ecosistema del sector cinematográfico y audiovisual, desde la formación y el fortalecimiento de capacidades de los profesionales, pasando por los estímulos para la creación de obras cinematográficas, audiovisuales y el desarrollo de videojuegos, así como la formación de públicos y proyectos de gestión cultural vinculados al audiovisual, hasta la preservación del patrimonio audiovisual del Perú.
Entre los proyectos que obtuvieron estímulos económicos se encuentran los largometrajes: »Wiñaypacha, «Retablo», «Canción sin nombre», «Sigo Siendo», entre otras; así como los proyectos: «Escuela de cine amazónico», «Festival internacional de animación Ajayu», «Festival de cine latinoamericano en lenguas originarias», la sala de cine alternativa «Qine», la restauración de las películas del grupo Chasqui «Gregorio» y «Juliana», entre otras.