El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy al Ministerio de Cultura 79 bienes culturales del Perú que fueron repatriados desde diversos países de América y Europa, en una ceremonia oficial realizada en el palacio de Torre Tagle de la Cancillería.
La reunión fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
Los 79 bienes culturales fueron repatriados desde Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos y España, como parte del Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior.
Entre los principales objetos a ser restituidos se destaca un valioso lienzo de la escuela cusqueña denominado Santa Gertrudiz que data del siglo XVIII, perteneciente al monasterio Santa Catalina de Sena del Cusco, que fue sustraído en 2009.
También se puede apreciar una diversidad de bienes arqueológicos de tipo cerámico, textil y lítico, entre otros, confeccionados por la cultura Chancay, Chimú, Huari, Inca, Lambayeque, Moche, Nazca y Vícus. Igualmente se incluyen bienes documentales de los siglos XVI y XIX.
En la ceremonia, el ministro Salas señaló que los 79 bienes culturales fueron repatriados gracias al apoyo y el compromiso de la Cancillería y de los países extranjeros que los albergaban.
“Estás 79 piezas, que forman parte de nuestro patrimonio, no hubiesen podido estar en nuestro Perú si es que no se hubiese dado el apoyo y el compromiso de países hermanos que nos ayudaron a recuperar lo que es nuestro”, expresó.
Además, indicó que la mejor forma de sacar adelante al país es encontrar nuestros orígenes y raíces, y que los bienes culturales nos ayudan a encontrar esa identidad.
“En un momento en el que nuestro país necesita identidad, sentirnos como peruanos, tenemos que estar unidos para sacar adelante a nuestro país. La mejor forma de sacar al país adelante es el hecho de encontrar nuestras raíces y orígenes”, manifestó.
Por su parte, el canciller Landa indicó que las piezas enriquecerán la colección de los museos e instituciones y motivará a la ciudadanía por el vasto legado cultural del país como testimonio de nuestra pasada identidad cultural.
Los 79 bienes culturales repatriados se suman a los 109 bienes culturales que fueron repatriados en el mes de enero desde diversos países de América y Europa.