Gracias a una iniciativa que impulsa la Municipalidad de Chorrillos, las madres de familia de 34 ollas comunes del distrito ofrecerán sus mejores potajes todos los fines de semana a través de la Feria Gastronómica “Olla para Todos”.
Mediante este negocio, las ollas comunes participantes ofrecerán en diferentes puntos estratégicos de Chorrillos deliciosos platos criollos al costo de S/5 soles, informó la comuna distrital.
Recientemente, el Gobierno Central aprobó el reglamento de la Ley N°31458, que reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento.
Consciente de eso, la comuna desarrolla capacitaciones a las madres de esas organizaciones, sobre ideas de negocio, manejo de alimentos, salubridad, atención al cliente, gastronomía de calidad, etc, a fin de que el emprendimiento se sostenga con el tiempo.
Este emprendimiento gastronómico le permitirá generar un ingreso por el tiempo que dura la feria a fin de autogestionar la mayor cantidad de platos en beneficio de personas o familias en situación vulnerable.
Municipalidad y empresas
Para esta actividad, la municipalidad contó con el acompañamiento de empresas privadas y mercados que apoyaron con los insumos de preparación de diversos platos. Esto permitirá a las ollas comunes tener un capital semilla para las próximas ediciones y autogestionar sus actividades.
Las madres participantes provienen de las ollas comunes de Guardianes del Morro, Solidaridad, Fuerza de Mujeres, Santa Rosita, Mujeres Triunfadoras, Mujeres Emprendedoras, Basílica Canta, El Mana, La Nutritiva, entre otras.
La iniciativa municipal nace para mitigar el enorme esfuerzo de las mujeres por sobrellevar la crisis alimentaria y beneficiar a decenas de familias.