La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalu reportó que en la última semana se registraron 9670 nuevos casos positivos de covid-19, mientras que los decesos por esta enfermedad aumentaron 3%, pasando de 249 a 256 personas fallecidas.
Según los datos, Ventanilla es el distrito que registró el mayor incremento porcentual de casos: 57 nuevos contagios, cifra superior a los 38 nuevos infectados que tuvo la semana anterior. El incremento es de 50%.
Ate es otro distrito que reportó aumento de contagios, pasó de 142 a 180 nuevos casos (aumentó 27%), seguido de Santiago de Surco, de 219 a 258 (18%); Carabayllo, de 110 a 122 (11%) y Villa María del Triunfo, de 121 a 123 (2%).
En cuanto a regiones, Áncash, La Libertad y Junín registran aumento de casos durante tres semanas consecutivas.
Durante la semana epidemiológica 48, Áncash reportó 547 nuevos contagios, a diferencia de la semana anterior que tuvo 416 infectados (creció 31%), mientras que La Libertad tiene 611 casos, muy superior a los 516 contagiados que registró anteriormente.
“Junín es otra región donde el covid superó, cada semana, los 200 casos”, indicó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud.
Positividad
El representante del Seguro Social expresó su preocupación por la tasa de positividad de las pruebas moleculares, debido que por tres semanas seguidas se registró una tasa de 5%, cuando antes era de 4%.
En ese sentido, Cersso invocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad como son el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y respetar el distanciamiento social, sobre todo en esta época, en la que muchas personas realizan sus compras de fin de año.
Además, exhortó asistir al vacunatorio para recibir la dosis de refuerzo (3era dosis) cuando estén programados, teniendo en cuenta que la vacuna contra el Covid-19 es el mejor escudo de protección contra el mortal virus.
“El mejor regalo que le podemos dar a nuestros seres queridos en esta época navideña es el cuidado y la salud, y para ello es importante mantener la autoprotección”, expresó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, afirmó que su institución está preparada para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia y ante esa posibilidad viene fortaleciendo los servicios hospitalarios, implementando plantas de oxígeno y otras acciones destinadas a la atención de pacientes.