Con un acto religioso en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Huancavelica, la población de esta región sigue atenta a la inaugración del pesebre huancavelicano de la comunidad Chopcca en la plaza San Pedro del Vaticano.
La misa se desarrolla de manera simultánea a la ceremonia que se celebra en El Vaticano. En seguida continuará la presentación de un coro de niños que ofrecerán un concierto de villancicos en quechua.
Los 48 niños de la comunidad Chopcca ofrecerán el concierto de villancicos en quechua denominado el «Concierto navideño del Bicentenario», organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Huancavelica por los 200 años de la independencia del Perú.
El concierto es interpretado por el Coro Internacional de Niños Acólitos de Huancavelica y el Coro Nuestra Señora de Cocharcas, de Pucará. También participará en esta gala la Asociación Cultural de Huancavelica Arpeggios, con la coordinación artística de la maestra Mónica Canales, directora invitada del Coro Nacional de Niños del Perú del Ministerio de Cultura.
El programa musical comprende piezas como Ave María Purísima, Nació el Salvador, Adiós niño hermoso, Canto al niño, El tamborilero, entre otras canciones. Además, se presentará un saludo virtual del Papa Francisco a la población de Huancavelica y el Perú.
La actividad presencial contará con la asistencia de autoridades locales como el vicegobernador regional, Guillermo Quispe Torres, en representación del gobernador de Huancavelica que se encuentra en Roma. También estará el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez.
Pesebre de Huancavelica en el Vaticano
El pesebre peruano de Chopcca, a develarse en la plaza de San Pedro del Vaticano, está compuesto por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por cinco reconocidos artesanos huancavelicanos.
Los personajes como la virgen María, San José, el niño Jesús y los pastores han sido trabajados en cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y visten los trajes típicos de Chopcca; mientras que los reyes magos llevan alforjas con papa, quinua, maíz y otro
La exhibición, por primera vez, de un pesebre peruano en la Santa Sede coincide con las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Este acontecimiento, sin duda, es motivo de orgullo para la región y el Perú entero.