La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino de Lama y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por los actos de violencia producidos en las protestas sociales de noviembre de 2020.
Por 10 votos a favor, tres en contra y una abstención se dio luz verde a admitir la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por estos hechos.
El informe de calificación señala al expresidente Manuel Merino y a los exministros, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodriguez, como presuntos autores por omisión impropia del delito de homicidio, en agravio de Inti Sotelo y Braian Pintado, además de lesiones graves y lves, en agravio de Fermín Cruz y otros.
Además, el informe solicitaba a la Comisión Permanente del Congreso que acuerde y otorgue el plazo de reglamento para realizar las investigaciones y emitir el informe correspondiente.
En la sesión de la Subcomisión, también se aprobó un informe de calificación de la Fiscal de la Nación contra el ex Vocal Supremo César Hinostroza, y una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y los exministros Elizabeth Astete, Pilar Mazzetti y Mario López, por el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas.