El carnet físico de vacunación contra la covid-19 tiene el mismo valor que el carnet digital al momento de ser presentado para ingresar a espacios cerrados, señaló Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en salud pública del Ministerio de Salud.
El Gobierno publicó anoche el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM que dispone la obligación de presentar el carné de vacunación contra la covid-19 , con inmunización completa, a todos los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados, medida que empieza a regir desde hoy, 10 de diciembre.
“Debemos tener en cuenta que se puede presentar el carnet de vacunación físico que me entregaron el día de la inmunización o también el carnet digital que se puede descargar de la web. Cualquiera de ellos es válido”, refirió.
En cuanto a los problemas suscitados esta mañana en la página web del Minsa y la App para descargar el documento digital de vacunación, el funcionario mencionó que el sistema nunca ha dejado de funcionar pero que, debido a la gran demanda de usuarios por obtener el carnet virtual a última hora, ésta se hizo más lenta.
Holguín recordó también que semanas previas a la entrada en vigencia del reciente decreto supremo se estuvieron realizando campañas de información a la ciudadanía a fin de que puedan gestionar su carnet de vacunación con anticipación y no esperar el último momento.
El no poseer este documento de vacunación con las dos dosis, precisó, le impedirá ingresar a espacios cerrados como, por ejemplo, los centros comerciales, tiendas, cines peluquerías, restaurantes y demás lugares indicados en la norma.
El Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, señala que la medida alcanza a las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto.
Puede leer también: Carnet de vacunación: conoce aquí en qué lugares será obligatoria su presentación
Agrega que los asistentes a estos espacios cerrados deberán usar mascarilla de manera permanente. Para el caso de restaurantes o similares, los tapabocas pueden ser retirados sólo al momento de ingerir los alimentos, recuerda.
El mismo Decreto Supremo, que estará vigente hasta el 2 de enero, detalla que hay 10 provincias del país en nivel de «alerta alto» frente a la covid-19, mientras que el resto del país, incluyendo Lima y Callao, se encuentran en «alerta moderada».