El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, sostuvo hoy que el discurso de fraude electoral, registrado tras las comicios generales de 2021, ha sido el de la mentira, al comentar el reciente pase al archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa.
«El discurso del fraude es un discurso de la mentira, un discurso similar a los antivacunas. No les importa las consecuencias, la ciencia, la verdad. Les importa solo sus intereses», señaló en entrevista con La República.
Corvetto resaltó la labor transparente y eficaz que cumplió la institución que dirige en las elecciones 2021, y destacó que la justicia les esté dando la razón de manera plena al desestimar las denuncias de supuestas irregularidades.
«Nunca hubo fraude y ningún tipo de irregularidad. ¿Cómo podemos hablar de fraude si en cada etapa del proceso electoral los partidos tienen una presencia importante, si del sorteo a más de medio millón de miembros de mesa se generaron observaciones en 35 casos?», enfatizó Corvetto.
Cuestionó, además, que se haya hablado de fraude cuando los centros de cómputo estuvieron abiertos y todas las actas se publicaron en la página web de la ONPE y cualquier ciudadano las podía descargar para ver el resultado procesado.
El último jueves, el Ministerio Público notificó a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales del 2021, interpuestas por el partido Fuerza Popular en audiencias públicas.
Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta falsificación de documentos durante la segunda vuelta.
Ello, en vista de que en las diligencias fiscales fueron entrevistados los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las de sus DNI y, en todos los casos, estos ciudadanos aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecen.
Así, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente –credencial y certificado de la ONPE– que participaron en la jornada electoral.
Adicionalmente, la fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de la ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no se advierten incidencias ni reclamos al respecto.
Sobre las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular en torno a la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa.