No solo el cambio climático está afectando la producción de alimentos orgánicos, el alza de precios en los insumos, como la cal y el azufre, para controlar plagas es ahora otro obstáculo.
La combinación de azufre molido y cal dan como resultado el caldo sulfocácico, en el cual el primer insumo cuesta ahora S/ 40 el kilo, cuando antes de la pandemia tenía un precio de S/ 24, sostuvo Eusebio Vásquez Ayala, presidente de ANPE Perú. “Para una cosecha de papa orgánica yo uso seis kilos de cal y seis kilos de azufre por hectárea, con estos precios varios productores nos hemos visto en la obligación de reducir la producción. Lamentablemente no tenemos esos insumos en las localidades y tenemos que comprar en Lima”, comentó.
Otros problemas adicionales son el alza de precios en los envases de vidrio y el alquiler de tractores. Señaló que los envases de vidrio para productos como mermelada o miel han subido casi 40%, los cuales eran comprados al por mayor en Lima. Asimismo, alquilar un tractor costaba antes S/ 120 la hora y ahora cobran entre S/ 180 y S/ 190 dependiendo del tamaño y el tiempo que tome trabajar las hectáreas. Según Vásquez, se debe al alza del precio del combustible.
Vásquez comentó que se ha propuesto al gobierno tomar en consideración la agroecología como eje adicional a los nueve establecidos tras el anuncio de una nueva reforma agraria y, asimismo, crear el Programa Nacional de Agroecología. Como se recuerda, este último jueves se oficializó la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural para promover a productores, dentro de los cuales ANPE Perú compone parte de las organizaciones representativas.